La rehabilitación de las torres del Temple para convertirlas en un centro de interpretación de la ciudada judía y medieval comenzará el segundo semestre del próximo año.

La comisión del Centro Histórico prevé aprobar esta mañana el proyecto de ejecución presentado por los arquitectos Elía Torres y María José Duc. Posteriormente deberá ser informado por la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca puesto que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y el concejal de Cultura y Normalización Lingülística, José Hila y Llorenç Carrió, respectivamente, han explicado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones procedentes del impuesto turístico. Un total de 1,5 millones se destinan al proyecto de rehabilitación arquitectónica de este inmueble abandonado, que es de propiedad municipal desde hace años, y los 600.000 euros restantes al proyecto museográfico.

El proyecto consiste básicamente en la recuperación del edificio declarado como Bien de Interés Cultural, la dotación de servicios y nuevos núcleos de comunicacioón vertical con la instalación de un ascensor y la eleminación de añadidos y la recuperación de espacios arquitectónicos.

En este último punto la arqueóloga municipal, Magdalena Riera explicó, que se va proceder a la recuperación de las almenas árabes que coronaban las dos torres, situadas por debajo de las actuales, que datan del siglo XIX. También se retranqueará el cuerpo central en relación a las dos torres y se reconstruirá la pasarela que se supone que existía sobre el arcode acceso a la fortaleza.