Las agresiones que han sufrido dos taxistas en lo que llevamos de añodos taxistas en lo que llevamos de año, la última a finales del pasado mes de noviembre, han causado preocupación entre los profesionales del sector y los responsables del Ayuntamiento de Palma y del departamento de Movilidad. En el transcurso de la reunión celebrada ayer en el cuartel de Sant Ferran se acordó, entre otras actuaciones, la organización por parte del Ayuntamiento de cursos de autoprotección destinados a los profesionales del taxi.

En el encuentro de ayer también se planteó la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en los taxis.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, explicó que va a solicitar un informe jurídico con el fin de averiguar las posibilidades legales de instalar este sistema de vigilancia en vehículos de transporte público.

También se va a estudiar la concreción de un protocolo de actuación para que los taxistas que se encuentren en una situación de peligro sepan cómo deben reaccionar y qué deben hacer para dar la alarma, independientemente de si están afiliados a una de las cuatro emisoras de taxi o no.

Asimismo, se va a estudiar la fórmula para que los taxistas tengan la posibilidad de establecer una comunicación directa, y no a través de las emisoras como hasta ahora, con las centrales de la Policía Local y Nacional, así como la puesta en funcionamiento de una aplicación para móviles que, a modo de "botón de pánico", permita la geolocalización inmediata del taxista que se encuentre en una situación de peligro.

Ferrer manifestó asimismo que su departamento plantea la concesión de ayudas para la instalación de mamparas de protección y de cámaras de videovigilancia en el caso de que finalmente sea posible y legal instalarlas. No obstante, advirtió de que estas ayudas no se podrán conceder hasta 2019, si bien se solicitarían durante el próximo año.

Los representantes del sector presentes en la reunión por parte de los taxistas asociados a la CAEB y de los autónomos del taxi, Joan Bauzá y Pau Arias respectivamente, valoraron positivamente este primer encuentro, y manifestaron su esperanza de que estas reuniones se repitan en las próximas semanas y meses para concretar actuaciones.