La alarma entre los vecinos de las viviendas sociales de Camp Redó ante las hogueras que encienden niños "entre 8 y 12 años" por las noches ha llegado a la oficina de la Defensora de la Ciudadanía.

Se trata del solar municipal correspondiente al derribo del bloque XIII, y que es utilizado como lugar de reunión y juegos "como encender fuego en la medianoche".

La Defensora de la Ciudadanía Anna Moilannen recogió las quejas de los residentes de esta zona que ven como cada noche algunos menores saltan entre los contenedores de basuras.

La "dejadez" de esta zona se ve en la falta de limpieza; "¡no tienen ni una luz de Navidad!", comenta Moilannen, pero lo que de verdad preocupa es que "no haya una zona de juegos, porque los menores tienen que poder disponer de una zona de ocio normalizado".

Se planteó ayer al regidor de Urbanismo, José Hila, con que el Moilannen se reunió ayer, que "ante la dejadez" que hay en las viviendas sociales de Camp Redó "se planifique una inspección".

La Defensora solicitó la declaración de "emergencia" en la zona. Ha sido aceptada. A partir de enero de 2018, se aprobará en el primer Pleno. "Gracias a esta modificación se permitirá una actuación de urgencia en la zona en temas de limpieza, iluminación, aceras y seguridad ciudadana", indicó Moilannen.

El solar en el que ahora los niños encienden hogueras es el que quedó tras el derribo del bloque número XIII. Es un terreno municipal.

Con la declaración de emergencia de esta zona de las viviendas sociales de Camp Redó pasa de Urbanismo a Bienestar social. Esto permitirá una actuación de urgencia en distintos ámbitos.

Además se agilizará el que el Ayuntamiento pueda entrar en los pasajes donde se detecten problemas.

Esta misma semana se va a reunir la mesa de trabajo sobre el proyecto urbanístico a medio-largo plazo. Urbanismo atiende así a una reiterada petición de la Defensora de la Ciudadanía.

El actual equipo de gobierno ha destinado 1.170.000 euros al Camp Redó en dos años. En 2018 "vamos a proponer que haya más subvenciones", se comprometió el regidor de Urbanismo José Hila, meses atrás, cuando presentaron las ayudas, 198.000 euros, entregados a comunidades de propietarios para "dignificar" sus casas.