Cada año, unos 1.000 coches se quedan abandonados en el depósito de Son Toells, después de haber sido retirados por la grúa. Los motivos por los que el dueño no recupera su vehículo pueden ser varios, indican desde la Policía Local de Palma. La factura, a los dos meses de estar en el depósito municipal y cuando se declara en abandono, se dispara por encima de los 1.200 euros.

Hasta mediados de noviembre de este año, la grúa municipal ha retirado de las calles de Palma 8.317 vehículos, de los que 962 no han sido reclamados y se dan por abandonados962 no han sido reclamados y se dan por abandonados. El pasado año, se llevaron al depósito municipal otros tantos, 8.462, y de ellos, 1.024 no se reclamaron.

De estas cifras se puede extraer otra más y es que el servicio de grúa municipal retira 23 vehículos cada día, principalmente por estar mal aparcados, ya sea en un vado o en una plaza reservada para discapacitados. Durante los primeros días, los turismos y motocicletas retirados se trasladan al aparcamiento de sa Riera, donde la Policía Local tiene decenas de plazas reservadas para ello. Cuando pasa ese tiempo, unos seis días, los vehículos se trasladas a Son Toells.

Hace unos años, informa el portavoz de la Policía Local, Àngel García, los coches no reclamados se subastaban, pero esta medida se descartó. Actualmente, cuando pasa el tiempo legal y se ha notificado al propietario por las vías reglamentarias que su coche está en el depósito de Son Toells sin que haya dado respuesta, el vehículo se declara en abandono y se da para desguazar.

La falta de seguro, no tener la ITV actualizada, no poder asumir los gastos que conlleva retirar el coche... Son varios los motivos por los que esos cerca de mil vehículos se quedan en el depósito, comenta García. Según las tarifas vigentes en este año, la retirada de un turismo por la grúa tiene un coste de 132,61 euros, a los que hay que sumar la tarifa por cada día que haya permanecido custodiado en el depósito, tasa que se va incrementando a medida que pasan los días. Si el coche finalmente se declara abandonado o se quiere renunciar a él, hay que pagar otros 300 euros, de modo que la cantidad final a pagar supera los 1.200 euros. El Ayuntamiento ya ha anunciado que modificará las condiciones del servicio de grúa, que tiene prorrogado la empresa Dornier.

En los nuevos pliegos se exige que la empresa adjudicataria disponga de cuatro grúas en lugar de dos en temporada alta. Además, los depósitos de Son Toells y del parque de sa Riera permanecerán abiertos las 24 horas los 365 días del año.

Las previsiones de Cort son que el servicio sea mucho más ágil con la retirada virtual, por la que ya no será imprescindible que un agente de la Policía Local autorice en persona la retirada de un vehículo, sino que se podrá hacer de manera telemática.