La fase final de las obras de un nuevo edificio en la calle Oms han dejado al descubierto el acceso a un garaje. Los vecinos de la zona han manifestado su indignación, ya que implicará la circulación de vehículos por una vía peatonal, y aseguran que pedirán responsabilidades políticas a quien haya autorizado "esta animalada".

El edificio está a la altura del número 45 de Oms, donde durante décadas estuvo Llibres Fiol. Hasta hace pocos días, los bajos del nuevo edificio quedaban tapados por vallas en las que grandes fotografías mostraban cuál sería el resultado final. Precisamente esas imágenes solo enseñaban escaparates donde hoy hay una gran puerta de elevador. Según la web de la promotora, el edificio contará con 13 viviendas, el mismo número de garajes, dos locales comerciales y estará listo durante el primer semestre de 2018.

Un portavoz de los residentes en los bloques de viviendas, los comerciantes y los responsables de las terrazas ha manifestado a este diario su indignación por que en 2017 se autorice el paso de coches por "la calle peatonal más importante de Palma, por la que actualmente solo circulan vehículos de emergencias o de reparto. El problema motivó la convocatoria de una asamblea ayer noche y los vecinos afirman estar dispuestos a movilizarse contra este garaje en una calle peatonalizada hace más de 25 años.

Esta es la puerta del garaje.

Sobre este punto, el actual concejal de Urbanismo de Palma, José Hila, confirmó ayer que el edificio cuenta con todos los permisos y licencia para tener un garaje, cuyo acceso está situado en la calle Oms.

La autorización, según Hila, se remonta al mandato del PP. "Le dieron permiso la pasada legislatura. Se miró si la entrada se podía hacer por detrás y no se podía hacer y le dieron permiso, hace tres o cuatro años, para hacerla delante. Creo que si la diésemos hoy [la licencia], lo haríamos de otra manera, pero es que tiene permiso, se lo dieron", insistió el concejal.

Hila defendió en ese sentido la actuación de la constructora, que se ha ajustado al proyecto autorizado. "Ha hecho la obra que le permitieron", añadió.

Compatibilizar espacios

A partir de ahora, comentó Hila, los departamentos de Movilidad y Gobierno interior de Cort tendrán que buscar una solución para regular el tráfico. "Hay más lugares en Ciutat en la misma situación. Por ejemplo el edifico Europa en la calle Sant Miquel; en la cuesta Santo Domingo o en es Jonquet hay aparcamientos privados en espacios para peatones", mencionó el edil de Urbanismo.

Hila reiteró que de producirse hoy la solicitud para este proyecto no se hubiera permitido tener un acceso para vehículos en una zona de peatones.

"Tendremos que jugar un poco, ver cómo compatibilizamos el espacio para viandantes y terrazas y como pueden pasar coches. El daño ya está hecho, que es dar esta licencia", concluyó Hila.

Por su parte, los vecinos de Oms, además de exigir responsabilidades políticas, remarcan "el precedente que supone para toda la ciudad: se podrá pedir aparcamientos en cualquier zona peatonal", manifestó un portavoz.