¿Conoce bien el lugar donde trabaja? ¿Sería capaz de encontrar la salida totalmente a oscuras durante un incendio? ¿Sabría dónde están los extintores? ¿Y si un compañero sufre una parada cardiorespiratoria y hay que reanimarlo? Este tipo de situaciones y muchas otras fueron las que se plantearon ayer durante una jornada de formación ante emergencias para un centenar de trabajadores y empresarios de Son Castelló.

En el antiguo parque de bomberos del polígono y distribuidos por grupos de unas veinte personas, los asistentes a la jornada 'Planta cara a una emergencia en la empresa' pusieron en práctica lo que minutos antes les habían explicado los expertos, desde cómo apagar un fuego de la forma más eficaz, pulverizando su base, a realizar una reanimación cardiopulmonar. Para ello, hubo fuego dentro de un gran contenedor, extintores listos para ser usados, al igual que diferentes modelos de mangueras, maniquíes esperando primeros auxilios sobre una mesa, un desfibrilador...

La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Mutua Balear, Bombers de Palma, ASPY Prevención, Son Espases y la dirección general de Trabajo, Salud Laboral y Economía Social colaboraron en llevar a cabo esta formación práctica. La responsable de Prevención de la CAEB, Mavia Isern, fue la encargada de explicar el funcionamiento de los talleres, impartidos por expertos en cada emergencia.

Técnicas y consejos prácticos

Francisco Martorell, presidente de Asima, remarcó la importancia de la jornada "para poder plantar cara a una emergencia en caso de que se diera en una empresa" y, al estar en un polígono industrial, recordó que "el lugar de trabajo es determinante a la hora de que estos accidentes puedan ocurrir".

Martorell también comentó que "solo con las manos, cualquiera puede a veces salvar una vida".

Miquel Oliver, director de ASPY, animó a los asistentes a preguntar a los expertos que les iban a impartir la formación "para intentar mejorar la prevención" en sus respectivas empresas.

El director gerente de Mutua Balear, Wálfrid Ivern, destacó la importancia que tiene esta formación y cómo lo agradece el resto de personas cuando durante una emergencia "hay alguien que ha hecho unas prácticas y un cursillo de primeros auxilios".

Por parte de Bombers de Palma, su jefe, Manuel Nieto, afirmó que la prevención "minimiza el riesgo y la intervención de los bomberos".

La directora general de Trabajo, Isabel Castro, recordó los acuerdos sobre seguridad laboral y felicitó a los organizadores por "una jornada tan práctica como esta".