Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Cort gastará 650.000 euros en el centro de arte temporal de la cárcel

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, advierte de que el proyecto que se ejecutará con fondos de la capitalidad "no condiciona ni determina" el destino futuro del recinto

La antigua cárcel es de propiedad municipal desde 2006 gracias a una permuta de dos solares en el polígono de servicios de Llevant. L. D.

La conversión de la antigua cárcel en un centro de arte y producción artística "no condiciona ni determina" los usos futuros del antiguo recinto penitenciario, según ha manifestado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila.

Entre los proyectos incluidos en los fondos de capitalidad para el próximo año se ha incorporado una partida de 650.000 euros para que la concejalía de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística convierta el recinto o pate de él en un centro de arte y creación artística (CAC) en sustitución del que ha estado en funcionamiento en ses Voltes, cuyo recinto se prevé destinar a museo marítimo.

En principio los 650.000 euros se destinarían a la adecuación de los espacios necesariosadecuación de los espacios necesarios para el funcionamiento de las instalaciones de la antigua cárcel como centro de creación artística, aunque aún se desconoce si se utilizará todo el recinto o solo parte. Por ello, tanto el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, como el concejal de Cultura, Lloreç Carrió, han manifestado que se prevé convocar un concurso de ideas con el fin de definir el proyecto de rehabilitación y redactar el Plan de Usos de todo el recinto. Asimismo, se prevé que el futuro proyecto de reforma se plantee en distintas fases para que el centro pueda comenzar la actividad cuanto antes.

Es en este contexto en el que Hila señala que el plan de usos que va a encargar el departamento de Urbanismo no se va a limitar a la futura utilización de este espacio como centro de arte, sino que se tendrán en cuenta todas las posibilidades.

Según Hila, ni siquiera está completamente descartada la idea inicial de demoler todo el edificio para destinar el solar resultante a la construcción de viviendas de protección oficial, aunque manifestó que esta posibilidad tiene cada vez menos visos de prosperar. Al respecto, manifestó que "la peor solución sería la demolición" mientras que "lo ideal" sería que el recinto se convierta en un equipamiento para la ciudad.

Cabe también la posibilidad de que una parte del recinto se destine definitivamente al CAC, mientras que el resto pueda tener un uso público, privado o mixto.

La utilización de este espacio como centro de creación artística se justifica porque una de las principales carencias en infraestructuras culturales de la ciudad consiste en no disponer de un centro que impulse la creación, la investigación y la producción en las diferentes disciplinas artísticas.

Se pretende que sea un centro aglutinador de los diferentes colectivos de artistas con la posibilidad de establecer líneas de trabajo individual y en grupo. Para realizar este trabajo "es preciso disponer de un espacio de grandes dimensiones que pueda acoger esta actividad, y que disponga de salas para ensayos de música y artes escénicas, estudios para artistas visuales y espacios de encuentro".

Compartir el artículo

stats