La implantación de la recogida de materia orgánica, que debía comenzar a finales de este año, queda aplazada hasta la próxima primavera, según ha confirmado Emaya a este diario.

La empresa ha decidido posponer la recogida de residuos orgánicos, que debía ir implantando de forma gradual en cada barriada, hasta que haya finalizado la renovación de los contenedores en toda la ciudad. Además, con el aplazamiento, Emaya quiere tener contrastado y asegurado el método de apertura de los contenedores de orgánica. Según indicaron fuentes de la empresa hace meses, la recogida de residuos orgánicos comenzará de manera voluntaria y para ello los vecinos deberán registrarse. Solo así podrán abrir estos contenedores.

Durante este año, la empresa municipal encargada de la limpieza y recogida de basura está llevando a cabo la renovación de los contenedores, tras la compra de unos 8.000 nuevos para los diferentes tipos de residuos.

La primera zona donde se renovaron fue la Platja de Palma y Arenal. El pasado octubre se llevó a cabo la segunda fase en es Pil·larí, s'Aranjassa, Sant Jordi, Casa Blanca, Son Ferriol, el Coll d'en Rabassa, el Molinar, Nou Llevant, la Soledat, Foners, Son Gotleu, Son Canals y Pere Garau. Hace tan solo unas semanas se iniciaba el cambio en Son Cotoner y es Fortí, con 183 nuevos contenedores.

Se renovarán 777 contenedores en Camp den Serralta, Santa Catalina/es Jonquet, Son Armadans, Son Espanyolet y Son Dureta.

Paralelamente a la instalación de estos nuevos equipamientos, en el centro de Palma se ha puesto en marcha la recogida selectiva móvil. En este caso, unos camiones eléctricos transportan a diario las plataformas de contenedores hasta los distintos puntos de recogida, para retirarlos horas después.