Los vecinos de es Jonquet reiteraron ayer en el pleno que consideran "inaceptable e incompatible" con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la barriada algunas de las determinaciones del Plan Especial de Protección (PEP) aprobado inicialmente el pasado mes de junio.

El representante vecinal, Josep Balaguer, intervino a raíz del recurso presentado por un particular en el que se solicitaba que una vez aprobada la propuesta inicialmente se procediera al levantamiento de la suspensión de licencias, lo que fue rechazado por el equipo de gobierno.

La intervención de Balaguer, no obstante, fue "preventiva" puesto que no tenía claro de que, tras este rechazo se aprobara o no definitivamente el PEP. Por ello, instó al alcalde a que "presenten a los vecinos con los técnicos que consideren oportunos y con el resto de concejales" este plan que, a su juicio, "modificará de forma irreversible la fisonomía urbanística y social del barrio". Entre otras cuestiones, los vecinos no están de acuerdo en que se dé el uso de vivienda a los molinos de sa Garriguera y d'en Gelós.