La biblioteca municipal de es Molinar, que ocupa actualmente unas dependencias alquiladas en los bajos de un edificio de la barriada, se trasladará en breve al edificio de Can Salas, conocido popularmente como La Petrolera, situado junto al Portitxol.

El traslado será posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y la conselleria de Medio Ambiente aprobado en la junta de gobierno celebrada ayer.

El edificio, que fue restaurado por el Ayuntamiento de Palma, con la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente y Abaqua, está ocupado desde 2006 por el Centro de Recursos de Educación Ambiental de les Illes Balears (Creaib), y contiene una biblioteca especializada en Medio Ambiente, aunque en estos momentos carece del personal adecuado para su funcionamiento.

Por ello, el convenio con Cort establece que la administración local se compromete a "fusionar" la biblioteca municipal de El Molinar con el Creaib, de acuerdo con la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Asimismo, el Ayuntamiento, con los recursos materiales y humanos disponibles, se hará cargo de la gestión técnica de la biblioteca. Igualmente, Cort se compromete a "respetar la vocación de la biblioteca especializada en educación y medio ambiente que dispone el Creaib".

Recursos humanos

También aportará los recursos humanos y materiales para mantener abierto el centro con el horario propio de la biblioteca municipal. Con el apoyo de la Conselleria, elaborará materiales y servicios especializados, como boletines de novedades bibliográficas y legislativas medioambientales, guías de recursos temáticos en medio ambiente, atención de consultas especializadas, intercambio de publicaciones o recopilación de documentos en formato digital.

Ambas administraciones se comprometen asimismo a destinar recursos anuales para su funcionamiento con una cuantía máxima de 28.000 euros cada una.

El convenio, que debía entrar en vigor el pasado día uno de noviembre, tendrá una vigencia de doce meses prorrogables si así lo acuerdan ambas partes.