Los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos anunciaron ayer en una comparecencia conjunta que no van a participar en las comparecencias en comisión de los concejales del equipo de gobierno, previstas para ayer y hoy por la tarde, para explicar área por área el proyecto presupuestario del próximo año.

Ambos partidos anunciaron que van a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos, además de otras parciales, una vez que hayan estudiado "partida por partida" los presupuestos por su cuenta. Precisamente, pretenden utilizar tanto la tarde de ayer como la de hoy y el fin de semana para estudiar el proyecto presupuestario, ya que, según el calendario aprobado en solitario por el equipo de gobierno, deben haber presentado las alegaciones antes de las doce del mediodía próximo lunes.

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, lamentó la decisión de los concejales del PP y Ciudadanos y les calificó de "abstencionistas", puesto que no cumplen con sus obligaciones como regidores. La primera autoridad municipal recordó asimismo que en anteriores mandatos, estando ellos en la oposición, "solo nos daban 48 horas para presentar alegaciones y ahora ellos tendrán cinco días para estudiar las cuentas".

Previamente, ambos partidos rechazaron en comisión el calendario de aprobación de los presupuestos. El concejal de Hacienda, Adrià García, no quiso modificarlo para dar más tiempo a la oposición, porque, tal como reconoció, "si alguna de las fechas incluidas falla, los presupuestos no se podrán aprobar antes del próximo 31 de diciembre y se tendrán que prorrogar".

La portavoz del PP, Marga Durán, manifestó que desde el gobierno municipal se pretende poner "una mordaza a la oposición", con un calendario tan ajustado, algo que "nunca había ocurrido en este ayuntamiento". Acusó al equipo de gobierno de aplicar "formas autoritarias más propias de las dictaduras que de democracias".

Insistió en que no quieren formar parte del "paripé" de las comparecencias ni "actuar de palmeros en un acto de propaganda del equipo de gobierno".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, manifestó que el calendario presentado "es inasumible" y que su partido no va a "poner la música a la letra del alcalde Noguera". Bromeó afirmando que, a este paso, deberán acudir a la fiesta de l'Estendard "con el papel de los presupuestos en la boca".

Mientras tanto, a partir de las cuatro de la tarde de ayer comparecieron en comisión cada media hora nueve concejales del equipo de gobierno para explicarse a si mismos, partida por partida, los presupuestos de sus respectivos departamentos. Acudieron Rodrigo Andrés Romero, de Infraestructuras, cuyo presupuesto sube 1,5 millones; Aligi Molina, de Igualdad y Derechos Cívicos; Antònia Martín, de Sanidad y Consumo y Aurora Jhardi, de Función Pública. También compareció la concejala de Participación, Eva Frade, que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones y que sube 1,5 millones, así como los responsables de Educación, Bienestar, Cultura y Hacienda.