El tripartito de Cort aprobó ayer tarde por urgencia el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, que alcanza la cifra de 417,8 millones. No obstante, si se tienen en cuenta los organismos autónomos y las sociedades municipales (aún no incorporadas a las previsiones de ingresos y gastos), la cifra que manejará el equipo de gobierno en 2018 será de 580 millones, similar a la del actual ejercicio.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, destacó que se trata de los presupuestos "más sociales" de los últimos siete años, "con los que consolidamos la transformación de la ciudad y del proyecto del gobierno de la gente", ya que se van a destinar 59,6 millones a las áreas de Bienestar Social, Educación, Ocupación, Vivienda e Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, frente a los 57,7 del presente año, lo que supone un aumento global del 3,2%. Resaltó asimismo el incremento que experimentará el área de Vivienda, que pasará de 1,8 millones a 2,5, lo que supone un aumento del 39%. Este incremento servirá para continuar con la política de ayudas a la rehabilitación en los barrios más desfavorecidos y para comprar pisos para víctimas de violencia machista.

Por contra, los gastos de amortización de la deuda y los intereses que se van a pagar a los bancos disminuye del 45,3 millones a 42,1 (un 7,7%).

Noguera lamentó el trato "injusto" del gobierno del Estado hacia las administraciones locales, que impide que el gasto crezca por encima del 2,4% para el próximo.

Para el alcalde, también va a ser el presupuesto más inversor de los últimos años, ya que se prevé destinar 24,6 millones a este apartado procedentes de recursos propios y de otros organismos, frente a los 22 millones por este concepto incluidos en el presupuesto del actual ejercicio, sin contar el dinero procedente de la capitalidad, cuya distribución se va a acordar hoy.

Más inversiones

Por lo que respecta a las inversiones previstas con el dinero del presupuesto propio del Ayuntamiento, se prevé destinar 1,5 a los proyectos escogidos por la ciudadanía a través del mecanismo de presupuestos participativos, lo que supone 500.000 euros más que este año. También se invertirán 3,2 millones en distintos proyectos del Litoral de Ponent, 1,2 más que los incluidos este año.

En Bienestar y Derechos Sociales se prevé la recuperación de la gestión directa de tres centros de día para personas mayores y, en el área de Comercio, el mantenimiento y el incremento de las subvenciones a los pequeños establecimientos. También se destinarán 500.000 euros a la implantación de la administración electrónica y otros 2,5 millones al pago de la carrera profesional de los funcionarios municipales.

Por lo que respecta al presupuesto propio municipal, si se analiza por áreas, Seguridad Ciudadana, con el 18% de los recursos adelanta a la de Hacienda, que gestiona el 18,8% del total. Le siguen Infraestructuras, con el 10%; Ecología, Agricultura y Bienestar Animal con el 10,1%; Movilidad (8,8%); Bienestar y Derechos Sociales (7,4%); Educación (7,3%) y Función pública, con el 5%.

El peso del resto de áreas en el reparto global de gastos oscila entre el 1% de Sanidad y Consumo (que supone 4,2 millones), los 16,8 millones (el 4% de modelo de Ciudad) y los 5,4 millones ( el 1,3%) de Turismo, Comercio y Trabajo. En el apartado de ingresos, el concejal de Hacienda, Adrià García, destacó la congelación de los impuestos municipales, salvo el IBI para las grandes superficies, con un incremento de 2,1 millones, y el aumento de los impuestos indirectos debido a las plusvalías y los ingresos previstos por tasas y precios públicos, debido a las licencias de obras.