Los usuarios del transporte público menores de 14 años podrán viajar gratis en los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir del próximo año. El consejo de administración de la empresa, celebrado ayer por la mañana, aprobó el incremento de la gratuidad hasta esta edad como medida para incentivar el uso del transporte público entre los jóvenes.

Hasta el momento pueden viajar gratis los menores de 12 años y se prevé que antes de finalizar el presente mandato se haya aumentado hasta los 16, tal como estaba en 2011, ya que es uno de los compromisos del equipo de gobierno en Cort.

Los beneficiarios

La empresa prevé que la medida afecte a unos 8.800 menores, de entre 12 y 14 años, que son quienes tienen activada la tarjeta y los que se puedan sumar a partir de ahora. Para beneficiarse de esta medida, se tendrán que actualizar el perfil del titular de cada tarjeta.

Con el cambio de límite de edad, la EMT quiere promover el transporte público entre los más jóvenes mientras sigan su formación académica, para crear hábitos "que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio", justificó en su comunicado la empresa municipal.

La gratuidad para esta franja de edad supondrá que la EMT deje de ingresar 150.000 euros. Este coste para conseguir que los más jóvenes se acostumbren a desplazarse en autobús responde a "una estrategia y objetivo político que los buenos datos de aumento de pasajeros e ingresos de los úlitmos años garantizan asumir los costes de una medida social como esta con todas las garantías", comunicó el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

En el mismo consejo de administración de la empresa municipal también se aprobó elevar al pleno el cambio de la tarifa del Bus de Nit con el fin de equipararla al coste del billete sencillo (1,50 euros), o a la de la tarjeta ciudadana (80 céntimos para los residentes).