La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) prevé un déficit de dos millones de euros en los presupuestos del próximo año. Se trata de una cantidad inferior a la prevista el presente año de de tres millones, aunque quedó "enmascarada" por el depósito de 24 millones como consecuencia de la sentencia favorable del colapso de la recogida neumática.

Los números rojos se producen debido al incremento de los gastos de personal, que pasarán de los 64 millones actuales a 69,8, con una diferencia que supera los cuatro millones, y al mayor gasto previsto en seguros y combustible por la incorporación de nuevos vehículos, camiones y barredoras a la flota de limpieza y recogida.

Globalmente, el presupuesto aprobado en el consejo de administración extraordinario celebrado por urgencia a primera hora de esta mañana, con la abstención de los representantes del PP y de Ciudadanos, prevé unos ingresos de 112,8 milllones, lo que supone un incremento de 300.000 euros en relación a las cuentas de este año.

Los ingresos tarifaríos de agua potable disminuyen en 137.000 euros, mientras que los derivados de la recogida de basuras se incrementan en 400.000 euros. Las tarifas no sufrirán variaciones.

Para la concejala del PP María Jesús Bauzá, estas cuentas ponen en evidencia la mala gestión del actual equipo, puesto que, pese a que la subida de tarifas se aplicará por segundo año consecutivo, no consiguen eequilibrar las cuentas.