Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

Ventanas interiores

Ventanas interiores

Los paisajes recónditos también tienen su atractivo. Uno de ellos posee un encanto muy especial. Las ventanas interiores. Porque siempre tienes presentes las ventanas exteriores. Esas que separan los espacios íntimos de las calles y los paseantes. Existe toda una teofanía de ventanas según las diferentes culturas. En los países nórdicos, por ejemplo, las ventanas son escaparates. En ellas se colocan velitas y decoraciones, pensadas para ser vistas desde afuera. En el sur mediterráneo, más bien sirven de barrera. Para la luz y para la curiosidad ajena. Por medio de persianas, toldos y cortinas.

Pero esa dinámica se altera cuando se trata de ventanas interiores. Esas que dan a un patio de manzana, a un jardincillo, o incluso a un falso exterior puramente decorativo. Ventana interior era la que ornaba la antigua granja Royal del Carrer Sant Feliu, hoy desaparecida. Como la que durante mucho tiempo sirvió de decorado a Can Joan de s'Aigo de Can Sanç, hoy también ausente tras la reforma del local.

Ventana interior como la de la librería Literanta, una de las más espectaculares. Que tiene algo de jardín florentino, de ambiente literario a lo Medicis. Y que mientras tomas un café o lees un libro parece convocar las palomas y gorriones del pensamiento en una especie de cuadro animado. Algo parecido ocurre con la ventana interior de la librería Babel, situada al inicio de la barra. Fuente de luz y de sugerencia en un microcosmos de madera y libros.

En la zona del Ensanche palmesano son muchos los bares y locales que tienen un patio interior. Y las ventanas que dan a ellos comunican luz y profundidad. Proporcionan alegría y vistosidad a los locales, por más sencillos que sean.

Uno ha llegado a alquilar un piso sólo por su ventana interior. Porque así como la exterior te promete ruido, distracción y contacto con el mundo activo, esa ventana escondida te está ofreciendo los misterios del ensimismamiento. Del paso lento del tiempo. La sabiduría y la paz. Es una pena que tanta gente lo ignore.

Y tapien irresponsablemente las ventanas interiores.

Compartir el artículo

stats