Los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Palma recibirán en sus nóminas del próximo mes de diciembre la mitad de la paga extraordinaria que les fue suprimida en 2012 con motivo de la crisis.

La concejala de la Función Pública, Aurora Jhardi, ha manifestado que, con esta decisión, aprobada en la junta de gobierno celebrada esta mañana, el Ayuntamiento se adelanta más de un año en el cumplimiento del compromiso adquirido con los sindicatos de devolver los 2,4 millones que se les adeudaba de la paga extra ya que como fecha límite se había señalado la del 31 de diciembre de 2019.

También se ha acordado que los funcionarios que estén en situación de comisión de servicios o en excedencia podrán cobrar los complementos de carrera profesional, así como el inicio del procedimiento de valoración de todos los puestos de trabajo incluidos en la Relación aprobada hace 17 años.

Con esta nueva redacción se pondrá fin a situaciones como las que se dan en estos momentos en las que dos funcionarios que realizan un mismo trabajo y con responsabilidades iguales coban complementos salariales distintos. Cada puesto de trabajo se valorará en función de sus características específicas y del grado de responsabilidad y no de la persona que lo ocupe.

Asimismo, el equipo de gobierno ha manifestado su voluntad de adherirse al código Ético y de Buen Gobierno aprobado por la Federació Española de Municipios y Provincias, que va a sustitutuir al municipal de 2013. El nuevo texto amplía las responsabilidades éticas a todos los integrantes del consistorio y a los funcionarios con cargos directivos.