El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB, liderado por la científica Alicia Sintes; el Instituto Ramon Llull; la Associació Balear d'Alletament Matern; Josep Sanchís y Joan Barceló han sido propuestos por la comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Palma como candidatos a la concesión de la medalla de oro de la ciudad.

Se prevé que en el pleno de este mes se inicie el expediente de concesión de las distinciones para que sean aprobadas definitivamente en la sesión del mes de diciembre. El acto de concesión se realiza el 31 de diciembre con motivo de la celebración de la Festa de l'Estendard.

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB colaboró en la detección de las ondas gravitacionales, un proyecto liderado por la iniciativa internacional LIGO, que ha recibido el premio Nobel de Física y el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El Instituto Balear fue el primer centro de enseñanza secundaria de las islas. Fue creado el 25 de octubre de 1835 y el instituto de enseñanza Secundaria Ramon Llull es heredero del primer centro. Con esta medalla se reconoce la importancia de la educación pública para garantizar el derecho de la educación de todos los ciudadanos. Por su parte, la Associació Balear d'Alletament Matern (ABAM) fue creada en 1998. También se homenajeará a título póstumo al deportista y entrenador de baloncesto Joan Barceló Serra y a Josep Sanchís Pastor, fundador y presidente honorífico de la Federació Balear de Tir de Fona.