Municipalización

Los informes de Cort avalan la gestión pública del servicio de la ORA

La decisión definitiva se adoptará en función del dictamen de la comisión técnica en la que intervienen distintos departamentos del Ayuntamiento

11.11.2017 | 00:59
El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, junto con el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Los informes iniciales emitidos por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma son favorables a la municipalización del servicio de la gestión de los estacionamientos de pago mediante la aplicación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA).

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, manifestó, no obstante, que la decisión definitiva del anuncio realizado en marzo del presente año no se adoptará hasta que se haya pronunciado al respecto la comisión técnica creada al efecto integrada por Secretaría, Intervención, Servicios Jurídicos, Función Pública, además del departamento de Movilidad.

Por el momento, la municipalización de este servicio, que se encuentra en el primer año de prórroga ordinaria, no se reflejará en el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, puesto que éstos se deben aprobar definitivamente antes de que finalice el ejercicio y, para ello, su aprobación provisional se debe realizar, como muy tarde, a principios del próximo mes de diciembre.

No obstante, en el caso de que el dictamen de la comisión sea favorable a la municipalización, se procederá a la aprobación de una modificación de los presupuestos de 2018, en el caso de que sea necesario.

Igualmente, si se decide rescatar la concesión, el Ayuntamiento podrá optar por no renovar la prórroga de un año, que finaliza en junio del de 2018. En el caso de que la decisión no se haya adoptado en esta fecha, el servicio se podrá prorrogar un año más, tal como se contempla en el contrato actualmente en vigor.

Los informes iniciales, no obstante, indican que el servicio municipalizado no sería deficitario para las arcas municipales. Es más, se calcula que, en relación a lo que cuesta ahora, se podrá producir un ahorro "de entre uno y dos millones anuales".

En 2016 el servicio costó 7,1 millones anuales a las arcas municipales. Se recaudaron 8,4, por lo que arrojó un beneficio de 1,3 millones.

En relación a las 180 personas contratadas por la unión temporal de empresas a la que se adjudicó el servicio en junio de 2013, integrada por Roig (ahora Urbia), Dornier y Api Movilidad, el concejal indicó que, en principio, serían asumidos por la Sociedad Municipal d'Aparcaments (SMAP) , una compañía pública de capital totalmente municipal que ya se encarga de la gestión directa de once estacionamientos subterráneos municipales.

Esta empresa asumirá también el próximo año la gestión del estacionamiento del Comptat del Rosselló y en 2019 el de la Plaza Major debido a la finalización de sus respectivas concesiones.

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