Urbanismo

Las obras para construir 216 viviendas en Son Simonet empezarán en 2018

La promotora La Llave de Oro elige el proyecto de los arquitectos Duch Pizà - Los cinco edificios tendrán 6 y 8 alturas

10.11.2017 | 22:03
El antiguo cuartel de Automóviles está fuera de uso desde 2000. En 2015 La llave de Oro lo adquirió por 5,5 millones de euros.

Las viviendas

  • La huella racionalista en un edificio militar
    Tanto el cuartel de Ingenieros como el de Automóviles son ejemplos de la arquitectura racionalista de la postguerra, un hecho inusual puesto que siendo edificios militares se siguieron patrones estéticos al margen de las practicadas por el régimen franquista.
    El cuartel de Automóviles aún conserva en su fachada el lienzo Todo por la patria. No se ha definido si se deberá mantener en el proyecto del complejo residencial, aunque si fuera por los arquitectos quedaría limado. Sobre el rótulo estuvo el escudo del águila y las flechas, que se arrancó de la pared antes de la compra por parte de la inmobiliaria catalana en mayo de 2015. En la actualidad está emplazado en el Museo Militar de san Carlos.
    Las viviendas están protegidas, al igual que parte de la puerta de acceso al antiguo cuartel. "Estas antiguas viviendas están protegidas y no se pueden tocar. El proyecto arquitectónico contempla su rehabilitación", indicó Ferràn Marsà, consejero delegado de la promotora catalana.
    El proyecto de este recinto militar fue obra de Joan Font Maimó, un comandante de ingenieros que adoptó el lenguaje racionalista, sobre todo, muy visible en las casas que dan a la calle Guillem Forteza. "El conjunto de viviendas en hilera representan la aportación más interesante de esta obra", indica Martí Lucena, coautor de la Guía de Arquitectura de Palma. Para algunos autores, guardan reminiscencias de la vivienda colectiva de los racionalistas holandeses. 

El próximo año habrá movimiento en el antiguo cuartel de Automóviles. Son Simonet se pone en marcha. Su propietario, el grupo inmobiliario La Llave de Oro confirmó a este diario que las obras de edificación empezarán "el último trimestre del 2018".

Al final no van a ser 272 viviendas como se dijo a principios de año, sino que van a construirse 216, y 300 plazas de aparcamiento. Ferran Marsà, consejero delegado de la empresa catalana y nieto del fundador, explicó que "hemos optado por reducir el número de pisos para poder hacerlos más grandes".

En esa misma línea, Marsà subrayó que se trata de "una promoción que será importante para la ciudad por su singularidad y tamaño".

El proyecto para construir en este solar de 15.000 metros cuadrados ha sido adjudicado al estudio Duch Pizà, y éstos a su vez han invitado a participar al estudio Ripoll-Tizón. La inmobiliaria había elegido una terna de profesionales que completaban los estudios de Sánchez Cantalejo + Tomàs, y el de Reynés. Al final quedará en manos del mismo estudio que ha restaurado el Casal Balaguer o que ha levantado el Casal de ses Veles, la rehabilitación de las Cases de Son Cànaves, o la reordenación de la plaza de Cort, entre otras.

"Queremos hacer un proyecto con una arquitectura más atrevida, que no sea una isla de casas cerradas sino que sea una manzana abierta a la calle. Va a ser una promoción que será importante y singular para la ciudad", expresó el consejero; quien a su vez negó que acabasen en manos de inversores privados con vistas a convertirlos en alquiler vacacional. "Está dirigida a la gente de Palma, no a los grandes inversores extranjeros", aseguró.

La arquitecta Sè Duch apunta la "importancia que tiene un proyecto privado de estas dimensiones". "Ahora falta que desde la Administración no se ralentice demasiado y se pueda poner en marcha una promoción que se quiere singular para la ciudad".

El ahorro energético será clave. "Hemos intentado que todas las viviendas tengan buena orientación acorde a los criterios de sostenibilidad. Todas las viviendas tiene doble fachada", indicó la arquitecta Sè Duch.

Los pisos van a ser de 2, 3 y 4 dormitorios, con superficies de 70 metros cuadrados a 105 los más grandes. El promotor no dio precios. "Faltan muchos detalles para dar un precio estimativo", indicó Ferran Marsà.

Desde que se colocó la valla publicitaria frente al antiguo cuartel, el teléfono y el mail no paran. "Estamos recibiendo muchas llamadas. Hay lista de espera", indicaron desde la oficina en Palma.

Zona ajardinada para todos


Los cinco edificios tendrán 6 y 8 plantas. Su construcción se va a dividir en cuatro fases.

El proyecto elegido cuenta con 6.200 metros cuadrados que es espacio público. "Hemos trabajado para que el interior de la manzana de al parque. No hemos hecho un proyecto de situar viviendas en manzana", señaló la arquitecta. En cierto modo, los inquilinos del futuro complejo vivirán en una especie de oasis. Se accederá a ellas por tres lados, la carretera de Valldemossa, la calle Guillem Forteza y la de Alfons el Sabi. El proyecto incluye la rehabilitación de los antiguos locales del cuartel que daban a la carretera de Valldemossa y que acabarán convertidas en casas.

Desde el año 2000 el cuartel estuvo cerrado. Propiedad del ministerio de Defensa, lo sacó a subasta en 2015 y la única empresa que optó fue La llave de Oro. Pagó 5,5 millones de euros. A principios de este año, Cort aprobó el cambio urbanístico en Son Simonet al aprobar el Plan General de Ordenación Urbana PGOU.

La promotora catalana ha ejecutado varios proyectos de pisos en la zona. "Confiamos mucho en este proyecto. Creemos que será bueno para la ciudad", concluyeFerran Marsà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Todo a punto para la Navidad

La Associació de Betlemistes de Mallorca incluye escenas de 'foravila' de Palma y molinos en...

Combaten la procesionaria en 13 colegios del municipio

Combaten la procesionaria en 13 colegios del municipio

Los especialistas han aplicado un producto contra las orugas en el tronco de 56 árboles de centros...

La OAC de Son Moix realiza más de 23.000 trámites en un año

Fue inaugurada hace doce meses para atender, principalmente, a la población de Son Roca y La Vileta

La PAH denuncia el inminente desahucio de dos viudas

Esta plataforma reclamó ayer soluciones para estas mujeres que se pueden quedar sin casa pronto

Museo del latiguillo

Museo del latiguillo

Cada uno pertenece a determinada constelación lingüística. Algunas palabras sólo se pueden emplear...

El cronista avala que el Consell esté en la Festa de l´Estendard

El cronista avala que el Consell esté en la Festa de l´Estendard

El informe del funcionario indica que la participación de la institución insular no afecta a la...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine