Las quejas por ruido al 092 se han traducido, en lo que llevamos de año, en más de 4.600 servicios de la Policía Local.

Tras los problemas de tráfico, las quejas por ruido son las más frecuentes entre las llamadas que recibe la emisora del 092, sobre todo por la noche. Entre el 1 de enero y el 5 de noviembre, este tipo de molestias derivaron en 4.679 intervenciones policiales, según los datos facilitados por la Policía Local de Palma.

La magnitud del problema del ruido en Ciutat es tal que el Ayuntamiento creará un cuerpo de inspección específico para combatirlo, tal como avanzó este diariocuerpo de inspección específico para combatirlo, tal como avanzó este diario. Contará con cuatro técnicos, un ingeniero y un administrativo y con su puesta en marcha se quiere conseguir la coordinación entre la patrulla verde de la Policía Local, el departamento de licencias de actividad de Urbanismo y Sanidad, de quien dependerá el nuevo servicio inspector.

Las quejas por ruido no solo llegan a la Policía Local a través del 092, también han entrado en la oficina de la defensora de la ciudadanía, que en reiteradas ocasiones ha reclamado una coordinación de las diferentes áreas implicadas en su solución y que son las antes mencionadas.

No todas las llamadas al 092 originan un servicio de los agentes, especifican fuentes policiales. De hecho, el pasado año, la emisora recibió 126.000 llamadas que motivaron 90.000 intervenciones.

En este año, la emisora de la Policía Local ya ha recibido más llamadas, en concreto,133.560 que, a finales de septiembre, habían motivado más de 79.000 servicios.

Otras denuncias

A la emisora también llegan las quejas por las molestias y jaleo que causan algunas pandillas. En este caso, la Policía ya ha intervenido en 1.509 ocasiones.

La violencia de género, en la que Balears, desde hace años, sobresale del resto de comunidades por tener la mayor tasa de casos, ha motivado 415 servicios.

Las llamadas de ciudadanos a la emisora por molestias relacionadas con el botellón también han tenido su respuesta: 330 intervenciones policiales en estos diez meses.