Urbanismo

El consorcio de la Platja de Palma aprueba la urbanización Bellavista y aplaza su disolución

La recuperación de las competencias urbanísticas por parte de Cort deberá esperar a una nueva reunión

04.11.2017 | 01:47
La urbanización Bellavista carece de servicios y sus calles son de tierra.

El consejo rector del consorcio de la Platja de Palma aprobó ayer, en una reunión en la que se debía acordar también su disolución, el proyecto de urbanización de Bellavista, que permitirá legalizar su situación urbanística irregular y que sus propietarios, constituidos en junta de compensación, ejecuten las obras de dotación de servicio y asfaltado de calles por un importe de 12,5 millones.

En cambio, la recuperación de las competencias urbanísticas por los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, que también debía acordar en esta reunión, se aplazó. Los cuatro proyectos, por un importe de 900.000 euros cuya ejecución el Consorcio tiene pendientes en Palma los deberá ejecutar Cort con el dinero que le será transferido. Por ello, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, manifestó al término del encuentro que la reunión ha ido "razonablemente bien".

Los vecinos de Bellavista temían que el proyecto, que lleva casi diez años de tramitación, sufriera un nuevo retraso debido a la disolución del consorcio de la Platja de Palma, organismo que asumió las competencias urbanísticas de las zonas turísticas de Palma y Llucmajor.

El temor se fundaba en que, para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, que ya había superando todos los trámites, se necesita el acuerdo unánime de las cinco administraciones que conforman el consorcio: el Gobierno central, el Govern balear, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

Todos los integrantes de este organismo menos los representantes del Estado habían mostrado su disposición a aprobarlo antes de su disolución con el fin de agilizar el inicio de las obras. Si ayer no se hubiera aprobado definitivamente el proyecto de urbanización se debería haber esperado a que Cort asumiera nuevamente las competencias urbanísticas cedidas al Consorcio, lo que probablemente hubiera tardado meses.

Bellavista es una urbanización situada en la Platja de Palma promovida a finales de los años 50 y que cuenta con 450 parcelas y una población de 1.500 personas. La dotación de servicios que se prevé en el acuerdo, así como la ejecución de las obras, correrá a cargo íntegramente de los propietarios constituidos en junta de compensación.

El acuerdo de liquidación del Consorcio ha quedado aplazado para una nueva reunión porque los representantes del Gobierno central, que son los que manifestaron su intención de retirarse del organismo, recabaron un informe de la abogacía del Estado. Los cuatro proyectos pendientes, que cuentan con dotación económica, serán ejecutados una vez disuelto el consorcio por el Ayuntamiento de Palma, después de que Cort haya recuperado las competencias urbanísticas.

En concreto, en este paquete se incluye la sustitución del firme de la calle Marbella, una actuación prevista en el vial del puente del Torrent dels Jueus, la apertura de la calle Rafael Serra de s'Arenal y la ejecución de un estacionamiento en Can Pastilla.La disolución del consorcio fue instada por el Govern balear tras anunciar el Gobierno central su deseo de abandonar este organismo debido a los supuestos incumplimientos del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la Secretaría de Estado de Turismo exige al Govern balear la devolución de 14 millones más intereses que recibió por los convenios de colaboración para inversiones de reconversión de la Platja de Palma que, según el Ejecutivo estatal, no se llevaron a cabo. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, afirmó el pasado mes de junio que el año pasado el Ejecutivo autonómico justificó una inversión de 8 de los 20 millones de euros aportados por el Gobierno central en 2009 y 2010, pero la Secretaria de Estado solo reconoce inversiones por valor de seis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Un ascensor, una pasarela y rampas unirán la plaza Remigia Caubet con sa Quarentena

Un ascensor, una pasarela y rampas unirán la plaza Remigia Caubet con sa Quarentena

En una fase posterior se instalarán escaleras mecánicas junto al edificio del restaurante...

La EMT aumenta hasta los 14 años la gratuidad para viajar en autobús

La EMT aumenta hasta los 14 años la gratuidad para viajar en autobús

Unos 8.800 menores se beneficiarán de esta medida que se aplicará a partir del próximo año

Los hoteleros y ARCA organizan tres itinerarios históricos y culturales

La Asociación Hotelera de Palma de Mallorca (Ashpama) y la Asociación por la Revitalización de los...

Un servicio de traslado musulmán en la Funeraria

Un servicio de traslado musulmán en la Funeraria

Aunque el objeto o la razón de ser de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) no varía, cambian las...

La heráldica puede ser entretenida

La heráldica puede ser entretenida

¿Un libro sobre heráldica? Menudo peñazo. Solo lo leerán cuatro especialistas sin nada que hacer...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine