Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Juan Antonio Esteban: "En Palma es urgente arreglar el tema del saneamiento de los vertidos"

Pide a la Administración que se 'moje' en temas menos fotogénicos como el arreglo de canalizaciones

El ingeniero Juan Antonio Esteban. Guillem Bosch

El decano del Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports llegó veinte años atrás a "una ciudad con carencias y donde las fuerzas sociales parecían estar al margen de sus urgencias". Palma hoy "ha mejorado" pero queda tarea.

Recientemente reclamó a la Administración "nuevas inversiones que den impulso a Palma". ¿A qué se refiere?

Para mí es fundamental que se arregle el tema del saneamiento de los vertidos a la bahía porque las redes no son separativas y cuando caen cuatro gotas, los aliviaderos no funcionan, y se genera un caos. Los ingenieros estamos para hacer la vida más amble a los ciudadanos. Para ello, hay que subsanar unas canalizaciones que son obsoletas. Son medidas menos vistosas pero fundamentales.

¿Qué opina del proyecto del bulevard del Paseo Marítimo?

Por fin veo que hay inquietudes sociales para hacer del paseo marítimo, el puerto, Gesa el mayor paseo marítimo del Mediterráneo. Se ha de hacer técnicamente bien, no ha de ser inmediato. Costará pacificar el tráfico pero los ciudadanos deben concienciarse que en 2030 no entrará ningún coche en la ciudad que no sea eléctrico. Ha de ser consensuado. Primero habrá que terminar el segundo cinturón y que la salida hacia el dique de Levante sea a través de un túnel. Las salidas de mercancías no deben atravesar el Marítimo, pero no ha de ser peatonal total.

¿Qué opina del proyecto de ampliación del club de Mar?

Increíble. ¿Cómo se licita eso? No tiene ni pies ni cabeza, y para los ingenieros de aquí es un desastre.

Compartir el artículo

stats