Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta / Palma escrita y 10

Un avión de piedra o un gran relicario

La Seu ha sido admirada por la gran mayoría de los viajeros que se han acercado a la isla. Sin embargo, no todos se...

La catedral, de los que fueron y serán. Arxiu A. Muntaner

"Las olas de rodillas / los músculos del viento / las torres verticales como gritos / la catedral colgada de un Lucero / la catedral que es una inmensa parva / con espigas de rezos / lejos. / Lejos / los mástiles hilvanan horizontes / en las playas ingenuas / las olas nuevas cantan los maitines. / La catedral es una avión de piedra / que puja por romper las mil amarras / que lo encarcelan / la catedral sonora como un aplauso / o como un beso".

Jorge Luis Borges, revista 'Baleares' 1921

"Quietud, quietud... Y la ciudad de oro / ha entrado en el misterio de la tarde. / La catedral es un gran relicario. / La bahía unifica sus cristales / en un azul de arcaicas mayúsculas / de los antifonarios y misales".

Rubén Darío, 'Vésper'

La Seu ha sido admirada por la gran mayoría de los viajeros que se han acercado a la isla. Sin embargo, no todos se han mostrado tan entusiasmados como los dos poetas americanos. El arte gótico no siempre gozó de la buena fama que se le atribuye en nuestros días. La catedral de Mallorca, no de Palma, ha cumplido 700 años y todos deseamos que cumpla muchos más.

Su secreto es la evolución. Fue gótica en sus inicios, pero con el paso de los siglos, aceptó la entrada del barroco, del renacimiento, del neoclasicismo, del modernismo... Incluso en fechas recientes ha abierto las puertas al arte contemporáneo con la capilla obrada en barro por Miquel Barceló. Sus tratamientos de rejuvenecimiento son constantes. Quizás por esta razón sigue manteniendo un aspecto tan juvenil.

Un día fue oscura y hoy es la catedral de la luz. Un día estuvo constreñida por el coro central y hoy es la seo del espacio. Como escribió el arquitecto Josep Quetglas: "Todos nosotros estamos ahí, y todos los siguientes, y todos los de antes".

P.S. Hoy termina este serial de Palma vista por los escritores. Faltan cientos de ellos. Pido disculpas a todos.

Compartir el artículo

stats