Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Patxi Mangado construirá viviendas al lado del hotel y Palacio de Congresos

Una empresa nacional ha tanteado al arquitecto para construir en el solar de la inmobiliaria Metrovacesa

El solar en el que Patxi Mangado podría firmar un edificio de viviendas. B. ramon

De alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, Patxi Mangado podría acabar siendo el artífice de la cara que da al mar en Nou Llevant, la avenida Adolfo Suárez. Artífice del hotel y del Palacio de Congresos, el arquitecto navarro ha sido tanteado por una empresa nacional para que lleve a cabo el proyecto de construir viviendas en el solar vecino al hotel que gestiona el grupo Meliá. "Lo haré", aseguró a este diario.

Se trata de un solar, propiedad de la compañía inmobiliaria Metrovacesa, en la que el Banco de Santander tiene el mayor número de capital social. Radicada en Madrid, y con promociones en Bilbao, la Costa del Sol, Levante y Castilla, está especializada en edificaciones de uso residencial.

Desde Urbanismo, su director Biel Horrach indica que "está habiendo mucho movimiento" por parte de promotoras para edificar en Nou Llevant, una zona en expansión, sobre todo desde la apertura de los dos inmuebles del arquitecto Mangado, que le han valido, semanas atrás, el reconocimiento del oficio.

El pasado 14 de octubre, los edificios 'mallorquines' de Mangado, junto al Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de Mansilla y Tuñón Arquitectos, obtuvieron ex aequo que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Como anécdota "que agradezco, ¡claro!", queda el anuncio del director del hotel Meliá Ramón Vidal de promover que le otorguen el premio Pritzker, el máximo galardón en Arquitectura, o al menos, el más mediático. "Creo que es un premio más político frente a otros, como el de la Academia de Berlín, que en mi opinión se valora más el rigor profesional", opina Mangado, que recibió este último galardón este año.

Laureles aparte, Mangado cree que tanto el Palacio de Congresos como el hotel "están funcionando bien". "Soy una persona posibilista y las vicisitudes las he utilizado para pensar más en el proyecto. Siempre quise hacer el mejor edificio posible, sabiendo que es a medio y largo plazo cuando se ve cómo funciona", indica Patxi Mangado.

A raíz de que el Palacio de Congresos sea la sede de la muestra de coches de la firma Wolkswagen hasta diciembre, uno de los carriles de la calle Felicià Fuster (la parte trasera de la infraestructura) ha quedado cerrado al tráfico causando molestias.

Mangado recuerda que "es el peaje que paga el edificio al estar en el centro de la ciudad, y esto posibilita que los ciudadanos puedan acceder andando. Si el Palacio de Congresos estuviera en un polígono no habría estos problemas, pero quién iría. Es un recinto congresual urbano".

Compartir el artículo

stats