Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tots Sants

La Funeraria negocia la compra de todo el tanatorio de Bon Sosec

La empresa municipal dispone en estos momentos del 60% de estas instalaciones y Funespaña del 40% restante

La Funeraria adquirió en febrero el 60% del tanatorio de Bon Sosec y ahora lo quiere todo. M. massutí.

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma está negociando con Funespaña la adquisición del 40% del tanatorio de Bon Sosec. Si se alcanza un acuerdo con esta empresa propietaria de parte de estas instalaciones de Marrtxí, la funeraria dependiente de Cort dispondrá de la propiedad de la totalidad del tanatorio en lugar del 60% actual.

El gerente de la EFM, Jordi Vilà, ha confirmado a este periódico la existencia de negociaciones con Funespaña. Vilà explicó que éstas se iniciaron poco después de que el pasado mes de febrero la empresa palmesana adquiriera el 60% del tanatorio privadoadquiriera el 60% del tanatorio privado ejerciendo la opción de compra por un importe de 986.169 euros suscrito con Banca March, propietaria desde 1997 de la parte que gestionaba la funeraria municipal en régimen de alquiler.

El gerente explicó que la situación actual de estas instalaciones con una distribución de la propiedad de un 60% por parte de la EFM y el 40% de Funespaña, dificultan la gestión, puesto que ninguna de las dos partes dispone de la totalidad del inmueble.

Funespaña es la propietaria del cementerio y de las unidades de enterramiento existentes en Bon Sosec, aunque tanto la funeraria municipal como el Ayuntamiento de Marratxí, disponen de parcelas sin ejecutar mezcladas con las manzanas con sepulturas. En estas condiciones, la gestión y mantenimiento del camposanto por parte de la propiedad también es dificultosa.

Si bien no han trascendido aún los términos de la negociación, se sabe que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ejecutar un "intercambio de activos" consistente en una permuta de la propiedad del 40% del tanatorio a favor de la empresa palmesana a cambio de la cesión a Funespaña de las parcelas propiedad de la EFM en el camposanto.

En principio, no se prevé que haya intercambio económico por ninguna de las partes, aunque Vilà insistió en que las negociaciones se encuentran en sus inicios, pero con buena predisposición por ambas partes.

Cuando el pasado mes de abril la presidenta de la EFM, la teniente de alcalde de la Función Pública Aurora Jhardi, presentó la adquisición del 60% de las instalaciones de Bon Sosec, explicó que la empresa municipal pretendía convertirlas "en un tanatorio metropolitano" que de servicio, además de a la población de Palma, a los residentes en los municipios de Marratxí, Santa Maria, Llucmajor y Calvià.

Compartir el artículo

stats