Tots Sants

El crisantemo ha pasado a la historia

Los centros de rosas son lo más vendido, pese a que su precio es mayor y su duración es menor a la de otras especies - Los precios se mantienen

01.11.2017 | 00:28
El crisantemo ha pasado a la historia

Inundación de flores. Hace días que los principales puntos de venta de la Rambla ya no cierran por la noche. Todo el género recibido que venderán en cuestión de horas no tiene cabida en otro lugar. Centenares y centenares de adornos florales copan este céntrico paseo. La normalidad regresará a partir de esta tarde

El crisantemo ya no es la flor elegida para Tots Sants. Ha pasado a la historia. Aun se vende, por supuesto, pero desde hace un par de años, la rosa se ha impuesto y las floristerías tradicionales preparan con sus diferentes variedades vistosos centros. Durarán una semana, mucho menos que las macetas de crisantemos, y son más caras, pero los clientes quieren una flor que luzca "al momento", confirma Aida Oliver, una de las floristas de la Rambla.

Abiertos a toda hora


La celebración de Tots Sants ha sido como un goteo constante desde el pasado fin de semana, cuando muchos ciudadanos ya acudieron al cementerio a depositar flores a sus difuntos. Así lo han vivido los puestos de venta de la Rambla, que entre ayer y hoy darán salida a una ingente cantidad de centros florales, tantos que Mari Olmo, de Flors Mary y Flors Natalia, no se atreve a decir una cifra por temor a equivocarse. "Hace días que trabajamos, empezamos la semana pasada", comenta. Como su negocio, el resto ya no cierra por las noches. "Hay un volumen tan grande de género que nos es más cómodo dejar abierto y pagar a un vigilante", explica Mercè Zoroa, de Flors Mercè.

Esta florista ha notado cómo ha ido cambiando la demanda en los últimos años. También en su puesto triunfa la rosa, por delante de cualquier otra flor. "El crisantemo ha pasado a la historia", asegura. También sus ventas se resienten por la competencia de superficies comerciales que estos días ponen a la venta flores, lamenta.

Alguna queja


Mercè fue una de las floristas que ayer por la mañana se quejó a la Policía Local al ver que no dejaban aparcar en doble fila en la Rambla a sus clientes. "Un día como hoy no lo pueden hacer, les tienen que dejar", explicaba después, una vez lograda la permisividad policial.

Macetas de crisantemos a 15 euros, una rosa a tres euros, una docena de claveles por 12 euros... Los precios son similares a los de hace un año, aseguran las vendedoras. En comparación a otras fechas, el coste de las flores "sube un poquito", reconoce Magdalena Sastre, de Flores Florinda. Ayer, esta florista empezó la jornada a las cinco de la mañana, haciendo ramos. Los clientes, dice, vienen a por "cosas ya hechas", pocos son los que piden algo específico.

Además de los centros de rosas, este año se venden "los tropicales, que no es que sean exóticos, es un tipo de centro con flores de forma diferente", indica Aida Oliver, durante un breve parón entre la realización de un adorno y otro. Entre ayer y hoy por la mañana, las floristas asumirán la mayor carga de trabajo. Su cliente es mayor de 45 años, comenta Oliver, raro es el joven que mantiene esa tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Juan Antonio Esteban, decano del colegio, y Josa Arola.
Un libro recoge el testigo de Miquel Àngel Llauger

Un libro recoge el testigo de Miquel Àngel Llauger

La ingeniera Josa Arola coordina un libro en el que se incluye la biografía inédita que hizo...

El vertedero que no cesa

El vertedero que no cesa

Pese a ser una de las zonas "de futuro", incluida como eje vertebrador del "nuevo modelo de...

Campaña contra las bolsas de plástico

Campaña contra las bolsas de plástico

Cort presentó el pasado sábado la campaña Desembossa't del plàstic, una iniciativa llevada a cabo...

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Hacer barrio es sumar esfuerzos en colectivo como la iniciativa de la asociación de vecinos de...

La herencia de Eusebio Estada

La herencia de Eusebio Estada

Los puentes de sa Riera y dels Jueus y la creación de la Línea del Ferrocarril Palma-Inca y su...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine