El Consell de Mallorca ha abierto la convocatoria de subvenciones para restaurar y poner en funcionamiento los molinos de viento para la extracción de agua del Pla de Sant Jordi. La institución destinará 1.109.186 euros repartidos entre 2017 y 2019.

En esta zona hay contabilizados 1.070 molinos, pero la mayoría en un gran estado de degradación, ha remarcado Miquel Ensenyat, presidente del Consell, quien considera "triste" la situación del que "es el parque eólico más grande de Europa".

La subvención, que se puede solicitar hasta el próximo 24 de noviembre, incluye la restauración de la torre, el estanque y el mecanismo de funcionamiento con materiales y técnicas tradicionales. El pasado verano, el Consell ya informó a los propietarios de la campaña de subvenciones y les explicaron los trámites.

La única condición que impone el Consell para otorgar esta ayuda es que el molino vuelva a funcionar y a sacar agua, según ha explicado Aina Serrano, técnica de Patrimonio.

Por otro lado, sigue en marcha la campaña Apadrina els molins, para que ciudadanos, empresas, fundaciones y asociaciones colaboren con su recuperación. La contribución mínima es de un euro y la aportación es genérica, es decir, no es para un molino en concreto, ha informado Kika Coll, directora insular de Patrimonio.

Los interesados en esta campaña pueden solicitar más información en apadrinamoli@conselldemallorca.net o en el teléfono 971 219 815

La presentación de la convocatoria también ha servido para informar de un programa de restauración de patrimonio historicoindustrial de Mallorca. En este caso, el Consell se hará cargo de redactar el proyecto técnico y de aportar la mano de obra para ejecutarlo.

La iniciativa está destinada a particulares y a ayuntamientos, que pueden solicitar esta restauración hasta el 15 de noviembre.