El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, fue contundente ayer en relación a la exigencia de los grupos animalistas de prohibir las galeras tiradas por caballos: el pacto de gobernabilidad suscrito entre el POSET, Mesa y Podemos no contempla esta circunstancia. Por ello, la nueva ordenanza que se está redactando en estos momentos así como su reglamento, "no prohibirá" los carruajes tirados por animales, sino que "permitirá" su sustitución por vehículos eléctricos.

Eso sí, la nueva norma, que ahora se encuentra en período de consulta ciudadana, según Ferrer, mejorará el actual servicio, introducirá un mayor control para garantizar el bienestar animal y permitirá que las actuales carruajes puedan ser sustituidos por vehículos eléctricos, aunque los adjudicatarios del servicio no estarán obligados a ello. Ferrer recordó que los propietarios de galeras disponen de una concesión municipal que se dio en su momento con unas determinadas condiciones, que no pueden ser cambiadas sustancialmente sin acuerdo.

Por su parte, un grupo de activistas de AnimaNaturalis volvieron a manifestarse ayer exigiendo la supresión de los carruajes tirados por caballos. Guillem Amengual recordó que hace tres años el pleno del Ayuntamiento se comprometió a esta sustitución.