Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Cort delimita 16 núcleos tradicionales para preservarlos urbanísticamente

Modelo de Ciudad ha dictado una instrucción con criterios para la concesión de las licencias de obra

El Molinar es uno de los 16 núcleos declarados tradicionales. arca

El área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna ha delimitado los 16 núcleos urbanos existentes en el término municipal, con el fin de garantizar su preservación y que las nuevas edificaciones que se construyan sean acordes con el entorno.

El teniente de alcalde José Hila explicó que se ha redactado además una instrucción interna, de obligado cumplimiento, que incluye una serie de aspectos que se deberán tener en cuenta por parte de los técnicos municipales a la hora de conceder las licencias de obras en las edificaciones situadas dentro del perímetro delimitado en cada caso.

Si bien estas instrucciones ya son de obligado cumplimiento se prevé que en un futuro se incorporen al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. No obstante, según Hila, se ha considerado oportuno introducirlas ya y no esperar a la aprobación del nuevo planeamiento con el fin de garantizar la preservación de estos núcleos tradicionales.

Las nuevas normas se basan en el artículo 69 de la Ley del Suelo y en el 187 del reglamento que despliega esta norma aprobado por el Consell de Mallorca. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha identificado, utilizando las fotografías aéreas de 1956, las edificaciones construidas con anterioridad a esta fecha en cada núcleo tradicional y, posteriormente, ha realizado un trabajo de campo con el fin de delimitar el perímetro en cada caso. De esta forma, en cada barriada con un núcleo considerado tradicional, la normativa restrictiva que obliga a las nuevas construcciones a que sean acordes con el entorno, solo será de aplicación dentro de este perímetro.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Joan Riera, recordó que se considera núcleo tradicional a los ya existentes a principios del siglo XIX situados fuera del recinto amurallado de la ciudad. Su origen puede ser agrícola, como en el caso de Sant Jordi o s'Aranjassa, o vinculado a la existencia de fábricas que dificilmente se podían situar dentro de las murallas, como son los casos de la Soledat o Son Espanyolet. En otros casos se trata de núcleos formados en torno a incipientes lugares de veraneo, como el Terreno o Génova.

De esta forma, se han delimitado los siguientes núcleos tradicionales: La Bonanova, Gènova, Son Espanyolet, Son Serra-La Vileta, Son Roca,el Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, els Hostalets-Can Capes, es Molinar, el Coll d'en Rabassa, es Pil.larí s'Aranjassa, Sant Jordi y sa Casa Blanca.

La instrucción establece que, con la solicitud de licencia, se deben aportar documentos tales como planos de la fachada propuesta y del estado actual de los edificios vecinos, fotografías del conjunto y una descripción de la memoria urbanística, entre otros.

Compartir el artículo

stats