El área natural de es Carnatge tendrá sabinas, estepas, lentiscos y ephedras, entre otras especies, en las zonas hasta ahora llenas de escombros y residuos, algunas desde hace cuatro décadas.

Los técnicos de medio ambiente han recogido semillas de la vegetación existente en diferentes zonas del espacio público protegido y las plantarán en menos de un mes para aprovechar la temporada de lluvias y que el máximo número posible de semillas brote de forma natural.

Además, algunas de ellas se depositarán en el vivero que el Govern tiene en la finca de Menut. La reforestación comenzará en noviembre, cuando finalicen los trabajos de limpieza iniciados el día 3 de octubre y con los que se han retirado más de mil toneladas de residuos.

Quedan unas 700 toneladas, que se están quitando tanto con maquinaria como manualmente, debido a que la especie endémica Helianthemum marifolium, Helianthemum marifoliumen peligro de extinción, crece entre los escombros, por lo que necesita ser tratada con sumo cuidado.

Hay otras dos especies de interés botánico en la zona, la esteperola y la ruda de ca, lo que obligó a la delimitación de sus hábitats sobre el terreno antes de ser limpiado con el fin de evitar su destrucción. Los especialistas municipales se encargan de supervisar el trabajo coordinados con el servicio de protección de especies de la dirección general de Medio Natural y Biodiversidad del Govern.

La actuación cuenta además con recomendaciones del Ibanat y del departamento de Biología de la UIB para recuperar el terreno original y que la revegetación se produzca de la forma más efectiva posible. La retirada de escombros y residuos en general se planificó para que finalice al inicio de la época de plantación de semillas, tal como explicó una experta.

Marés para los caminos

El alcalde, Antoni Noguera, visitó ayer lo realizado hasta ahora en el área de es Carnatge situada entre el camí d'Establidors, Cala Pudent y las propiedades de Endesa y Aena. Le acompañó la concejala de Medio Ambiente, Neus Truyol, quien explicó que esta semana terminará la labor efectuada con maquinaria pesada y añadió que el marés hallado se aprovechará en el mismo lugar para delimitar caminos, aunque el resto de lo acumulado se transportará a las plantas de tratamiento, ya que se han encontrado postes eléctricos y pilares de hormigón, entre otro material muy diverso.

Truyol destacó además que la reforestación permitirá "crear un par de pantallas visuales que, con el tiempo, acabarán tapando [las urbanizaciones y el espacio aéreo de Aena] para que tengamos la sensación de estar rodeados de naturaleza".

Recordó que dichas intervenciones se sufragarán con 300.000 euros procedentes de los presupuestos participativos de 2016, de los que "casi 250.000 se están invirtiendo en la limpieza, que es muy intensa, así como el tratamiento de los residuos, y los 50.000 euros restantes serán para elaborar un plan especial y llevar a cabo actuaciones de cartelería", como la que se ha comenzado a instalar en el paseo, en la que se resaltan los valores naturales del único espacio del litoral de Ciutat que no ha sido urbanizado.

Antoni Noguera concluyó que "es Carnatge -junto con el bosque urbano que se creará en el viejo canódromo y la recuperación de Bellver- forma parte de la Palma verde que lucha contra el cambio climático y cuenta con espacios naturales de primer nivel", y se congratuló de la transformación que se iniciará en 2018.