Palma homenajeará a Eusebio Estada, autor del puente del Baluard de Santa Creu, y a su 'salvador', Miquel Àngel Llauger, con una placa que, probablemente, se coloque el próximo 31 de octubre.

El puente que cruza sa Riera al pie del Baluard de Santa Creu estuvo a punto de ser demolido. Esta obra de ingeniería "bien hecha" por el "gran ingeniero" Eusebio Estada estuvo a punto de caer bajo la picota por el Plan de Ordenación de sa Feixina, que redactó el urbanista Pere Nicolau en 1989.

Finalmente, se paralizó el derribo de esta obra de ingeniería inaugurada en 1893 en sustitución del puente de madera. De estilo historicista y con trazos manieristas, el puente costó 71.656 pesetas.

Ninguna placa recuerda de quién es uno de los pasos más utilizados por turistas. El colegio de Ingenieros, de acuerdo con el Ayuntamiento, honra a Eusebio Estada, aprovechando el centenario de la muerte del ingeniero.

Asimismo, la placa rinde homenaje a Miquel Àngel Llauger, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, conocedor de la obra de Estada que se manifestó públicamente en contra del derribo. Su artículo 'Adéu a un pont quasi centenari', publicado por Diario de, fue decisivo para evitar lo que habría significado otra pérdida del patrimonio de Palma. En él, y de manera concienzuda, detalla la historia del puente, primero el ejemplar humilde de madera, frágil, que sería sustituido por el "proyecto modélico" de Estada. Llauger falleció en 2009, sin poder concluir la biografía que estaba llevando a cabo sobre Eusebio Estada.