La demanda de productos ecológicos en Palma es muy superior a la producción local. Para contribuir a su crecimiento, el área de Ecología del Ayuntamiento quiere crear una feria temática de estos productos, para darles más "visibilidad", según explica Josep Maria Rigo, coordinador de Ecología.

De momento, el mercado ecológico en Palma se seguirá celebrando martes y sábados en la plaza de los patines y los jueves en el campus de la UIB. El Ayuntamiento, pese a la demanda, no tiene previsto aumentar el número de estos mercadillos o su frecuencia. Sin embargo, sí está barajando la idea de crear una feria ecológica para el próximo año, por lo que está estudiando cómo encajarla en el calendario actual de fires i festes de Ciutat, avanza Rigo.

Otra de las ideas que se están trabajando es la de introducir más productos ecológicos en los mercados existentes.

Rigo resalta que el mercado ecológico de Palma, por su oferta y frecuencia "es uno de los mejores del Estado".

La agricultura ecológica sigue siendo minoritaria dentro del sector agrícola palmesano. El Ayuntamiento tiene registrado 18 productores.

Con el fin de aumentar esta actividad, el Ayuntamiento pondrá en marcha el Banco de Tierras, que tiene un doble objetivo. Por un lado, quiere ceder solares en desuso de titularidad municipal a ditintas entidades sociales, para su autoconsumo. Rigo indica que ya tienen localizados los terrenos, repartidos por distintos puntos de la ciudad y que suman unos 20.000 metros cuadrados de tierra.

Por otro lado, el Banco de Tierras también funcionará como intermediario entre particulares, entre propietarios de fincas y emprendedores que necesiten terreno para trabajar. En este caso, el Ayuntamiento abrirá un registro de terrenos y sería el mediador entre las dos partes que lleguen a un acuerdo.

Paralelamente, Cort trabaja en la declaración de parque agrario para varias zonas de Palma. Con esta figura, estas áreas quedarán protegidas de la especulación inmobiliaria, ya que en ellas deberá haber un uso agrícola, comenta el coordinador de Ecología.