Las visitas de buques de guerra al puerto de Palma se han hecho bastante esporádicas, siendo muy poco habitual la concentración de ellos, por eso es noticia la llegada este viernes de una fragata francesa y de una agrupación de la OTAN compuesta por tres fragatas y un buque de apoyo.

Concretamente los buques que llegaron fueron por una parte la fragata francesa Courbet perteneciente a la clase La Fayette. Se trata de un buque construido en Lorient que entró en servicio en abril de 1997, y cuyas dimensiones son eslora 125 metros, manga 15,4, con un desplazamiento en máxima carga de 3.600 toneladas. Como armamento lleva misiles exocet y crotale, un cañón de 100 mm y tubos lanzatorpedos, pudiendo portar un helicóptero, su tripulación está compuesta por unos 140 miembros.

Más tarde entró la agrupación de la OTAN concretamente los buques pertenecientes al Standing NATO Maritime Group One (SNMG1), compuesto por tres fragatas y un buque de apoyo. Las fragatas eran la noruega Otto Sverdrup perteneciente a la clase Fridtjof Nansen y que fue construida en España, concretamente en Ferrol por Navantia. Sus características son eslora: 134 metros, manga 16,8 y un desplazamiento en máxima carga de 5.290 toneladas. Su armamento principal lo constituyen misiles Sea Sparrow y NSM, tubos lanzatorpedos y un cañón de 76 mm, puede llevar también un helicóptero. Entró en servicio en abril del año 2008 y tiene una dotación de unos 120 miembros.

Otra fragata que llegó fue la Numancia, perteneciente a la Armada Española. También fue construida en Ferrol entrando en servicio en noviembre de 1988. Pertenece a la clase Santa María, que a su vez está basada en la clase estadounidense Oliver Hazard Perry. Tienen 138 metros de eslora, 14,3 de manga y un desplazamiento a máxima carga de 3.900 toneladas. Su armamento principal está constituido por misiles Harpoon y Standard, un cañón de 76 mm y tubos lanzatorpedos, así como capacidad para embarcar un helicóptero. La tripulación la componen 214 miembros.

Finalmente, la última fragata en llegar fue la portuguesa D. Francisco de Almeida, perteneciente a la clase holandesa Karel Doorman. Fue construida para la marina holandesa con el nombre de Van Galen y pasó en el 2010 a la armada portuguesa. Sus características son eslora 122,3 metros, manga 14,4 y un desplazamiento a máxima carga de 3,320 toneladas, su armamento incluye misiles Harpoon y Sea Sparrow, un cañón de 76 milímetros y tubos lanzatorpedos, así como posibilidad de llevar un helicóptero, la tripulación la componen 154 miembros.

En cuanto al buque de apoyo, se trata del alemán Rhon, un petrolero construido en 1974 inicialmente como buque civil, aunque dos años más tarde pasó a la marina alemana que lo adaptó como petrolero de flota. Tiene una eslora de 130,2 metros, 19,3 de manga y un desplazamiento de 14.169 toneladas, su tripulación está compuesta por 42 miembros. El Rhon no entró en el puerto, sino que quedó fondeado en la bahía,

En total un número cercano a los 700 tripulantes que estarán en el puerto de Palma en principio hasta hoy sábado, excepto el buque francés que se irá el domingo.