Cort no conoce el detalle del proyecto de ampliación del club de Mar que fue aprobado este miércoles por la Autoridad Portuaria de Balears. Sí que han visto el anteproyecto que el año pasado presentaron al Área de Modelo de Ciudad, y que estaba pendiente de cambios. Éstos no han llegado a Cort. Con todo, Urbanismo lo ve "correcto" en líneas generales.

El club de Mar invertirá 50 millones de euros en el proyecto elegido por Autoridad Portuaria del estudio Entresitio de Madrid. El club de mar construyó la instalación en 1972. La concesión expiraba el próximo año. Para poder ampliarla, y de acuerdo a la ley de puertos, han presentado un proyecto con inversión. "Este cumple con creces las premisas requeridas por ley y de ahí que APB ha aprobado la renovación de la concesión", indican.

¿Cómo afecta este proyecto a Palma, concretamente a sus vecinos, el puerto der pasajeros, cruceros y el passeig Marítim? Lo más destacable es la propuesta de conexión del Marítim con la terminal de cruceros mediante un eje peatonal de libre tránsito. Se amplían así las zonas de uso público de la anterior concesión. A este ensanchamiento y prolongación del paseo, que incluye carril bici y zonas ajardinadas, sumar la mejora estética y funcional de esta reforma de los arquitectos María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de tejada y José María Hurtado de Mendoza.

Es significativa la adicción de espacio libre para peatones y ciclistas a estos nuevos espacios que están emplazados en los edificios sociales, distribuidas en tres plantas conectadas mediante rampas.

Impacto económico

La nueva concesión al club de Mar, que entrará en vigor en 2020, supone un impacto económico muy importante. El valor añadido bruto (VAB) será de 425 millones de euros.

En cuanto al empleo se calcula que el nuevo espacio deportivo y social creará 500 puestos de trabajo. La inversión en infraestructuras será de 170 millones de euros al final de la concesión.

El club de Mar se ha comprometido a abonar a las arcas públicas 250 millones de euros en concepto de tasas durante los próximos 25 años.

Desde el club, su presidente ha asegurado que las obras "permitirán la continuidad del club, permitiendo que Palma siga siendo un referente de la náutica deportiva en el Mediterráneo". Por ello, el calendario de obras, según los cálculos de los promotores es que se demoren entre tres y cuatro años, a partir de octubre de 2018, tras concluir la temporada alta, y finales de 2021. Los trabajos se llevarán a cabo durante ocho meses, entre el 1 de octubre y el 30 de mayo.

El club de Mar se fundó en 1972 para atraer turismo náutico. Entre los certámenes náuticos, destaca la celebración de la regata Illes Balears Clàssics.