El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las grandes superficies y el resto de inmuebles no residenciales de mayor valor catastral (hoteles, edificios administrativos, estacionamientos subterráneos, entre otros) subirá el próximo año en Palma como consecuencia de la combinación de dos factores: la revalorización anual de estos inmuebles y la subida del tipo que les aplica el Ayuntamiento, que va a pasar del 0,645 actual al 0,68 propuesto por el equipo de gobierno de Cort.

Con esta medida, contemplada en la modificación de una serie de ordenanzas fiscales para el próximo año, se espera recaudar según explicó el concejal de Hacienda, Adrià García, 2,5 millones más.

Compensación

Por contra, y con el fin de cumplir con el compromiso del equipo de gobierno de congelar el IBI a las viviendas se ha decidido rebajar el gravamen municipal que se aplica a la base imponible del impuesto para compensar la subida de los valores catastrales. De esta forma, el tipo municipal pasará de o,571% al 0,54%. La medida, según el responsable de la hacienda municipal, afecta al 99% de los inmuebles de la ciudad sujetos al pago del IBI.

Entre los cambios de ordenanzas fiscales aprobados en la junta de gobierno celebrada ayer con el fin de iniciar su tramitación para su aprobación definitiva, también se establece un precio público para la esterilización de perros y gatos y la realización de actividades en el centro de protección animal de Son Reus, que se aplicará a los propietarios de mascotas con escaso poder adquisitivo. La nueva tarifa será gratuita, para las personas con riesgo de exclusión o vulnerabilidad social, mientras que los titulares de una renta mínima o que perciban una renta social garantizada y los beneficiarios de pensiones no contributivas deberán abonar 6 euros para esterilizar a un gato o 25 para un perro. Los propietarios con ingresos superiores deberán seguir requiriendo los servicios de un veterinario particular para esterilizar sus mascotas.

También se aprobó la creación de una tarifa para el uso del aula de Son Reus, que oscilará entre los 52 euros si se utiliza dos horas o de 197 euros en el caso de que emplee una jornada completa. Las entidades de carácter social dadas de alta en el registro municipal podrán tener un descuento de hasta el 45%.

Plusvalías y Circulación

También se congela la Plusvalía. En concreto, según explicó garcía, se ha aprobado reducir el tipo de gravamen del próximo año con el objetivo anular la subida de los valores catastrales. La ponencia de este impuesto aprobada en 2015 permitía aplicar bonificaciones los primeros cinco años, de ahí que si ahora el Ayuntamiento no rebajara el tipo, los recibos de este impuesto subirían.

También se ha aprobado introducir una modificación en el impuesto de Circulación para que los vehículos híbridos estén exentos del pago durante toda su vida útil y no sólo los tres primeros años como ahora. Los coches eléctricos ya están exentos en Palma desde hace años de pagar este impuesto.