Comerciantes de Palma entregaron ayer por la mañana una caja de bombillas en el Ayuntamiento, destinada al alcalde, Antoni Noguera, y al regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero, en señal de protesta por la falta de iluminación en siete zonas comerciales de la ciudad. La patronal Pimeco recogerá firmas entre sus asociados y clientes para exigir más luces.

Bernat Coll, presidente de Pimeco, acompañado por comerciantes de las zonas de Balmes, General Riera, Luca de Tena, Aragón, nuevo centro, Los Geranios y La Soledat, se reunieron en la plaza Santa Eulàlia para dejar en el Ayuntamiento la caja de bombillas.

Con esta acción, la patronal quiso demostrar su "malestar" por la falta de iluminación navideña en zonas donde también hay comercios y anunció que continuará con esta reivindicación.

Hablar con una pared

"El Ayuntamiento tiene que demostrar, no solo de palabra sino con hechos, que de verdad apuesta y se preocupa por el pequeño comercio", en palabras de Coll, quien pidió la mediación de Noguera, ya que considera que el regidor Romero "es una pared con la que no se puede hablar".

En este acto simbólico, Coll explicó que hace un año el Ayuntamiento redistribuyó las luces de Navidad "afectando de forma negativa a diferentes calles y zonas con un importante carácter comercial". A pesar de que durante este año ha habido reuniones entre comerciantes y el Consistorio, la actual iluminación no contenta a Pimeco.

Por parte del Ayuntamiento, ayer se envió de nuevo un comunicado en el que se explica que con el nuevo plan de iluminación navideña, el 90% de las barriadas dispondrán de luces de Navidad. Desde Cort se reitera que hay calles donde técnicamente es imposible colocar estos adornos y en otras no es posible por motivos legales, por ser espacios privados, como es el caso de Els Geranis.

La portavoz del PP en Palma, Marga Durán, anunció ayer que su grupo pedirá una solución "al problema de la iluminación navideña de este año en las zonas comerciales afectadas, de manera consensuada con las asociaciones de comercio de Palma".

El PP también exigirá que se llegue "a un acuerdo con las asociaciones de comercio para que, a partir del año que viene, ninguna zona comercial se quede sin luces de Navidad".