Palma dispondrá de 33 millones para ejecutar inversiones que permitan transformar la ciudad a través de las aportaciones realizadas por el Govern y el Consell.

El Ejecutivo balear invertirá en Palma 27,5 millones, gracias a los diferentes acuerdos a que ha llegado con el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

De ellos, 17 millones se destinará a la construcción de vivienda social en la ciudad; cinco millones a la recuperación de patrimonio; y 5,5 millones de euros en inversiones directas provenientes de la Ley de Capitalidad.

A estos hay que añadir otros 5,5 millones del Consell de Mallorca procedentes de los fondos de capitalidad del presente año.

En 2018 el Govern destinará 17 millones a la construcción de 140 viviendas de alquiler social gracias a la cesión al Ibavi de cinco solares municipales, que se complementan con otros dos propiedad de este organismo autonómico.

De los fondos de la ecotasa se recibirán cinco millones en los próximos años par la ejecución de la rehabilitación de las torres de El Temple, la finalización del denominado camino perimetral del bosque de Bellver y, junto con el Ayuntamiento de Llucmajor, para la recuperación del último tramo del cauce del torrente dels Jueus, que limita ambos términos municipales.

El Consejo de Capitalidad también aprobó, a finales del año pasado, una inversión directa para Palma de 11 millones, de los 30 que, por ley, debe recibir la ciudad para compensar los costes de capitalidad. Estos fondos se utilizarán para la ejecución de 25 proyectos presentados por el Ayuntamiento que permitirán mejorar infraestructuras y servicios.

El Govern aportará 5,5 millones de libre disposición y el Consell, otros 5,5 millones, 2,5 para inversión directa y otros tres para la mejora de accesos y viales en Palma.

Falta aún concretar el reparto de los 30 millones de la capitalidad que se deben transferir en el presupuesto del próximo año por parte del Govern y el Consell.