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Urbanismo

Establiments tendrá un proyecto de aceras en 2018

La asociación de vecinos insiste en que un camino peatonal por dentro de la 'possessió' de Son Berga es la única solución en el tramo de curvas

Un momento de la reunión entre vecinos, Cort y Consell. A. V. establiments

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, se ha comprometido con los vecinos de Establiments a tener redactado el próximo año el proyecto de construcción de aceras, reivindicadas desde hace años por los residentes, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que corren por la falta de seguridad vial en esta zona.

Hace tan solo unos días que se celebró una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Establiments a la que asistieron el alcalde y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, además de cargos municipales y del gobierno insular. Pese a que las dos instituciones deben acordar quién paga las expropiaciones necesarias para construir las aceras, punto que fue discutido en la reunión sin quedar resuelto, Noguera aseguró que en 2018 habrá una partida económica para el proyecto constructivo, según confirmaron ayer los vecinos y fuentes de Cort.

Jon Kobeaga, portavoz de la asociación vecinal de Establiments, recordó que han presentado el proyecto de construcción de aceras a los presupuestos participativos y es la segunda opción más votada en el distrito Norte.

La solución que debe darse al tramo de curvas de la carretera junto a la possessiófue otro de los puntos largamente debatidos. La propuesta de los vecinos es crear un paso peatonal por detrás del muro de esta finca, ya que no ven alternativa. Sin embargo, tanto la arqueóloga municipal como la técnica de Patrimonio del Consell remarcaron que Son Berga es una propiedad privada declarada BIC, cuyo muro también está protegido. "¿De qué sirve tener una zona protegida si un vecino no la puede disfrutar para nada?", planteó Kobeaga.

Desde el Consell se asegura que a finales de mes estará redactada su parte del proyecto y que no incluye expropiaciones, sino "soluciones más sencillas". La eliminación de cunetas, dejando espacio para transitar, instalar badenes, pintar pasos de peatones y cambiar el alumbrado son algunas de las medidas, "pero no solucionan el problema", aseguró ayer Jon Kobeaga.

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