El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las grandes superficies y del resto de inmuebles no residenciales de mayor valor catastral (hoteles, edificios administrativos, estacionamientos subterráneos, entre otros) subirá el próximo año en Palmacomo consecuencia de la combinación de dos factores: la revalorización anual de estos inmuebles y la subida del tipo que les aplica el Ayuntamiento, que va a pasar del 0,645 actual al 0,68 propuesto por el equipo de gobierno de Cort.

Con esta medida, contemplada en la modificación de una serie de ordenanzas fiscales para el próximo año, se espera recaudar, según ha explicado el concejal de Hacienda, Adrià García, 2,5 millones más.

Por contra, se ha decidido rebajar el tipo municipal a aplicar a los valores catastrales de las viviendas con el fin de que en 2018 este impuesto se mantenga congelado. La medida afecta al 99% de los inmuebles de la ciudad sujetos al pago del IBI.

También establece un precio público para la esterilización de perros y gatos que se aplicará a los propietarios de mascotas con escaso poder adquisitivo. La nueva tarifa va desde la gratuidad hasta los 6 euros para esterilizar a un gato o los 25 para un perro a las personas con ingresos iguales o inferiores a la renta mínima. Los propietarios con ingresos superiores deberán seguir requiriendo los servicios de un veterinario particular para esterilizar sus mascotas.

Asimismo, se congela la Plusvalía y se introduce una modificación en el impuesto de Circulación para que los vehículos híbridos estén exentos del impuesto durante toda su vida útil y no sólo los tres primeros años como ahora. Los eléctricos ya están exentos en Palma desde hace años de pagar este impuesto.