Las obras de rehabilitación de las torres de El Temple comenzarán el próximo año, tras haber conseguido financiación de la ecotasa para el proyecto redactado por los arquitectos Elías Torres-Martínez Lapeña y valorado en 2,1 millones.

Así lo confirmaron tanto el alcalde de Palma, Antoni Noguera, como el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, y la portavoz de Podemos en Cort, Antònia Martín, tras la confirmación de la financiación. Si bien del total de los 2,1 millones el próximo año solo se aportarán 800.000 euros de la ecotasa, Noguera confirmó que se trata de un proyecto plurianualproyecto plurianual y que el resto de la financiación se completará en 2019 y 2010. Lo mismo ocurrirá con el proyecto previsto para completar el denominado camino perimetral del bosque de Bellver, valorado en 904.133,78 euros. Para el próximo año se destinarán a esta iniciativa, con fondos procedentes de la ecotasa, 407.000 euros y, en 2019, el resto.

Por el contrario, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Llucmajor y avalado por el de Palma para mejorar el tramo final del cauce del torrente dels Jueus, límite de los términos municipales de ambos municipios, y valorado en dos millones, será financiado íntegramente en 2018 con la recaudación del impuesto turístico del presente año, como se acordó ayer por la comisión de Turismo Sostenible.

Así pues, de los cinco millones de financiación solicitados por Cort para estos tres proyectos, el próximo año se recibirán 3,2 millones, mientras que el resto serán aportados en sucesivas anualidades correspondientes a 2019 y 2020.

De esta forma, tal como adelantó el pasado sábado este periódico, en esta ocasión Cort recibirá cinco millones de la ecotasa correspondientes a los tres proyectos presentados o avalados, algo que no ocurrió el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Palma, al igual que el resto de municipios de Balears, se quedaron fuera del reparto del dinero recaudado el primer año del impuesto.

El alcalde, Antoni Noguera, manifestó ayer estar "especialmente satisfecho" puesto que "la ciudad de prepara para una gran transformación con inversiones que apuestan por la cultura y la sostenibilidad". Tal como explicó, cuando hace unos meses se presentaron los proyectos de los que se solicitaba financiación de los fondos procedentes del impuesto turístico, la ciudad "soporta una importante huella turística, por lo que la financiación de estos proyectos es una forma de recibir un retorno".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Podemos, Antònia Martín, manifestó su deseo de que este impuesto "pueda llegar a la gente". Recordó que el bosque de Bellver "es el pulmón de la ciudad y la zona verde más grande de Palma", de ahí la importancia de completar el denominado camino perimetral con el que se podrá mejorar tanto el mantenimiento como su seguridad.

Asimismo, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, afirmó que el gobierno de Cort "se mueve para ir a buscar financiación de donde sea para mejorar la ciudad". Recordó que el proyecto de rehabilitación del último tramo del torrente dels Jueus fue inicialmente planteado en el seno del consorcio de la Platja de Palma y afirmó que su ejecución "permitirá mejorar una situación urbanística degradada que arrastra desde hace más de cuarenta años".