Plagas

La proliferación de mosquitos alcanza su pico más alto tras las últimas lluvias

El Pla de Sant Jordi, ses Fontanelles, Can Pastilla y sa Casa Blanca son las zonas más afectadas por la plaga

11.10.2017 | 02:45
El helicóptero fumigó durante el pasado mes de abril.

La campaña actual

  • Cort multiplica las actuaciones en el Pla de Sant Jordi
    Este año, la campaña del Ayuntamiento contra  el mosquito común ha multiplicado el número de actuaciones en el Pla de Sant Jordi. Si el año pasado se realizaron 63 intervenciones para eliminar larvas, incluyendo la fumigación con helicóptero, en lo que llevamos de año se han realizado 305. La concejala de Sanidad y Consumo recalca que el producto utilizado es específico contra el mosquito y que no afecta a otros insectos.
    Lokímica se encarga de la campaña contra los mosquitos y este año ha aumentado la cantidad de larvicida aplicado en comparación al año pasado, 17.719 litros frente a los 15.784.

Entra dentro de lo habitual en esta época del año, pero no por ello deja de ser molesto y un problema. Las poblaciones de mosquitos viven estos días su pico más alto como consecuencia de las intensas lluvias de hace unas semanas y la humedad ambiental. Hasta que las temperaturas desciendan, que suele ser por noviembre, estos insectos seguirán picando, advierte Miquel Àngel Miranda, profesor de Zoología de la UIB.

Los factores necesarios se han dado para que en la mayor parte de Palma hayan proliferado los mosquitos. Por una parte, "el mosquito oportunista", explica Miranda, se ha beneficiado del agua que ha quedado encharcada en distintas zonas rurales tras las tormentas de hace unas tres semanas. También ha habido lluvias ocasionales que han podido dejar agua estancada en maceteros y otros rincones de las casas que es el criadero perfecto para el mosquito tigre, otra especie contra la que en Palma se combate desde mediados de abril hasta mitad de noviembre.

Dos veces al año


Juntamente con la primavera, el otoño, recuerda Miquel Àngel Miranda, es la otra época del año en que más mosquitos hay, como el Aedes caspius o mosquito de las marismas. Desde el Ayuntamiento, indica Antònia Martín, regidora de Sanidad y Consumo, se ha detectado la eclosión del mosquito común sobre todo en el Pla de sant Jordi, ses Fontanelles, Can Pastilla y sa Casa Blanca.

Estudios realizados en la Universitat hace unos años comprobaron cómo estos mosquitos, que suelen criar en zonas húmedas, podían desplazarse hasta siete kilómetros, por lo que no sólo Sant Jordi, sino las áreas más cercanas suelen ser las más afectadas por los mosquitos, señala el experto de la UIB.

En cambio, el mosquito tigre no depende tanto de las lluvias ni de lo copiosas que sean. Le basta con que quede una mínima cantidad de agua estancada en algún rincón para reproducirse.

Temporada alta para el tigre


El mosquito tigre vive ahora su "temporada alta", destaca la regidora de Sanidad y Consumo. El 80% de la población de este insecto cría en propiedades privadas, por lo que su proliferación depende mucho del cuidado que pongan los particulares en evitar que quede agua encharcada en macetas o piscinas, destacan tanto Miranda como Martín.

"Eliminarlo es muy fácil, pero falta concienciación", comenta la regidora. Durante la campaña para combatirlo, los técnicos lo han detectado en macetas, canalones rotos, ruedas abandonadas en solares y en desagües de duchas de piscinas. La solución, añade Antònia Martín, "es muy fácil, basta con echar lejía o quitar el agua".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Calles cortadas al tráfico por la procesión de la Beata

Calles cortadas al tráfico por la procesión de la Beata

La circulación quedará restringida entre las 16.30 y las 21 horas por el centro

Cort y la PAH logran aplazar el desahucio de una familia con tres niños pequeños

Cort y la PAH logran aplazar el desahucio de una familia con tres niños pequeños

Los ocupantes de un piso del banco tienen de plazo hasta el 31 de enero, cuando finaliza la...

Escala en Palma de una agrupación de la OTAN y de una fragata francesa

Escala en Palma de una agrupación de la OTAN y de una fragata francesa

Las visitas de buques de guerra al puerto de Palma se han hecho bastante esporádicas, siendo muy...

Palouzié también cobrará la carrera profesional

Palouzié también cobrará la carrera profesional

El jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, también va a cobrar la carrera profesional, por lo...

El interventor de Cort duda de que la grúa haya realizado trabajos por 1,6 millones

El interventor de Cort duda de que la grúa haya realizado trabajos por 1,6 millones

El funcionario alerta de que las facturas presentadas de los meses de enero a julio son de...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine