La Oficina de Delitos de Odio ha tramitado 18 casos penales por racismo, xenofobia e islamofobia este año. El dato es uno de los que se ha expuesto en la I Mesa por la Convivencia que han organizado el Govern y el Ayuntamiento de Palma con la comunidad musulmana.

De los 37 casos penales que ha tramitado la Oficina desde enero, 14 han sido motivados por racismo y xenofobia y otros cuatro, por islamofobia, según ha informado este lunes la regidora de Seguridad ciudadana de Palma, Angélica Pastor.

El resto de casos tramitados están relacionados con la homofobia (5), libertad religiosa (4), discapacidad (3), contra el colectivo policial (2), castellanofobia (1), fútbol (1), grupo neonazi (1) e incitación al suicidio (2).

Además, se han tramitado otros diez casos administrativos por pintadas, discriminación por género y orientación sexual. Sobre las pintadas, Pastor ha asegurado que los trabajadores de Emaya las eliminan en 24-48 horas.

El cuartel de la Policía Local en Sant Ferran ha acogido una mesa de diálogo entre Govern, Cort y la comunidad musulmana. La necesidad de hablar se planteó tras los atentados de Barcelona, aunque tanto el director general de Emergencias, Pere Perelló, como Pastor, han negado que en Balears haya incremento de la violencia o el racismo.