Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort mantendrá los solares situados junto a Gesa como equipamientos y zona verde

Las negociaciones iniciadas con Endesa excluyen el uso residencial en las parcelas de primera línea del litoral de Llevant

Cort mantendrá como espacio libre público los solares situados junto al edificio de Gesa. guillem bosch

El ayuntamiento de Palma mantendrá los solares de primera línea del litoral de Llevant situados junto al edificio de Gesa como equipamientos comunitarios y espacio libre público.

Las negociaciones iniciadas con Endesa para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) del pasado mes de marzo, que anula la modificación del planeamiento en este sector y obliga a realizar una nueva valoración de los tres solares propiedad de Endesa, incluido el que contiene el edificio de Gesa, excluyen la posibilidad de cualquier tipo de uso residencial en estas parcelas, tal como afirmó el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda Digna y Modelo de Ciudad, José Hila.

En principio, el hipotético incremento de edificabilidad que se tenga que dar a Endesa como pago de estos solares situados en primera línea, incluyendo el valor del propio edificio de Gesa, se distribuirá en las mismas parcelas previstas en el Plan General actual. Es decir, en la que actualmente ocupa Emaya, que quedará en primera línea, y en otros tres solares situados en la segunda línea de Nou Llevant, delimitados por la avenida de Mèxic y las calles Puerto Rico y Callao.

Recurso de apelación

El teniente de alcalde José Hila explicó que, a partir del día 3 de abril de este año, fecha en la que fue notificada la sentencia que obliga al ayuntamiento de Palma a modificar el Plan General en este ámbito, debido a la insuficiencia de los estudios de mercado y del económico financiero que los acompañan, junto con el Consell de Mallorca -Administración que aprobó definitivamente la modificación-, se presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

No obstante, paralelamente, desde el Ayuntamiento se ha ido trabajando un posible acuerdo con Endesa, la actual propietaria de estos terrenos después de la anulación del contrato de compraventa con Josel S. L.

Según Hila, ahora se está trabajando en la redacción de un nuevo estudio de mercado y "en posibles nuevas formas de compensación" en el caso de que el nuevo estudio obligue a incrementar los aprovechamientos urbanísticos de Endesa.

En cualquier caso, insistió, a preguntas de la concejala del PP Lourdes Bosch, en que "se prevé compensar estos posibles incrementos de edificabilidad en el mismo ámbito de la fachada marítima del litoral de Llevant, sin reducir los espacios públicos destinados a parque en primera línea y sin aumentar los ratios de edificabilidad residencial ya previstos en esta zona".

Por el momento, el teniente de alcalde afirmó que no se puede ir más allá, puesto que se desconoce "qué tenemos que compensar", puesto que la sentencia no fija una cifra concreta. Señala que el estudio económico financiero que soportaba aquellas compensaciones "no era suficiente y se tiene que volver a realizar".

Por ello, cuando se disponga de esta nueva valoración y del nuevo estudio financiero que están redactando por separado tanto desde Cort como desde Endesa, "sabremos cuál debe ser la compensación, aunque nuestra intención es situarla en los mismos solares, ya que no se contemplan nuevas ubicaciones".

Insistió en que desde el equipo de Gobierno se ha puesto como "línea roja" de la negociación "que los solares de primera línea sean parques y no edificios de viviendas", concluyó Hila.

Compartir el artículo

stats