Mallorca Blue, la organización ecologista que denunció el vertido de plásticos y escorias en el puerto de Palma, manifestó ayer su satisfacción por el expediente sancionador contra Tirme y Autoridad Portuària de Balears (APB), pero reclamó que se retiren los residuos del fondo marino del puerto.

La conselleria de Medio Ambiente ha abierto un procedimiento sancionador contra las dos empresas por utilizar material no autorizado en la ampliación del muelle de Ponent. La decisión se ha tomado cinco meses después de la primera denuncia presentada por Mallorca Blue, "cinco meses de contaminación diaria", denunció ayer un portavoz. "La solución sería retirar los residuos del fondo del agua del puerto, igual que se ha hecho con el material dragado que se ha sacado del puerto y que no se puede retornar al agua por contaminante", añadió este representante.

Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente indicaron ayer que Autoridad Portuaria y Tirme tienen quince días para presentar alegaciones a esta medida, que podría conllevar una multa de entre 901 y 45.000 euros. Ni la promotora de las obras (APB) ni la suministradora del material (Tirme) solicitaron permiso para utilizar escorias en el puerto, no permitido por la normativa isleña, por lo que el Govern.