El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma espera decidir antes del próximo mes de junio si municipaliza la gestión del servicio de vigilancia de los estacionamientos de pago en los que se aplica la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA), o bien convoca un nuevo concurso para adjudicarlo, como hasta ahora, a una empresa.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, explicó que, en principio y a expensas de los resultados de los informes jurídicos que se han encargado, no habría inconveniente para que los 170 empleados de la actual contrata puedan ser asumidos por la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP), una empresa mercantil de capital municipal. Ya se ha descartado que el Ayuntamiento asuma a estas personas, puesto que no tiene plazas suficientes para ello.

La decisión de estudiar la remunicipalización de la ORA se produjo como consecuencia de los problemas judiciales surgidos con el contrato que aún está en vigor, aunque prorrogado.

Asimismo, el concejal explicó que, en principio, no se prevé la ampliación del número de licencias de taxi, congeladas desde los años noventa. Desde Cort consideran que se da un servicio adecuado. El concejal valoró positivamente el cambio introducido en la pasada temporada alta, consistente en dejar trabajar a los vehículos los días libres con la condición de que no lo hicieran en el aeropuerto ni en el puerto.

Ferrer explicó también que, en la junta de gobierno celebrada ayer, se aprobó una nueva convocatoria de subvenciones para los titulares de las licencias de taxis adaptados para personas con discapacidad. Se van a destinar 30.000 euros a este programa, por lo que, en los últimos tres años, el Ayuntamiento habrá invertido 90.000 euros. De esta forma, desde 2015, se ha incrementado en un 55,5% el número de licencias de taxis adaptados pasando de 54 a 84. Asimismo, se han iniciado los trámites para suprimir el suplemento de llama da a emisora para el colectivo de personas con movilidad reducida.