El tripartito de Cort ha dado por finalizados los recortes practicados por el PP a los funcionarios municipales en el anterior mandato como consecuencia de la crisis y de las directrices emanadas por el Gobierno central.

Tal como explicaron el alcalde de, Antoni Noguera, y la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, la recuperación de los derechos perdidos por los funcionarios municipales desde 2012 ha costado a las arcas municipales 9 millones distribuidos en distintos conceptos.

El pasado mes de septiembre recibieron en sus nóminas los atrasos de la revalorización salarial del 1,5% aprobada por el Gobierno central. Con este pago, tanto Noguera como Jhardí, dieron por finiquitada la época de recortes y manifestaron su voluntad de que, a partir de este momento, se inicie otra de mejora de las condiciones de trabajo y salariales.

Jhardi recordó que los recortes se concretaron en distintas medidas del Gobierno central, principalmente en el Real Decreto de julio de 2012 para garantizar la estabilidad presupuestaria y en la denominada Ley Montoro de 2013. Por parte del Ayuntamiento los recortes se plasmaron en dos acuerdos de juntas de gobierno celebradas en octubre de 2011 y enero de 2013, respectivamente.

Como consecuencia de estas medidas, se eliminaron puestos de trabajo hasta el punto de que la plantilla, que en 2012 era de 2.456 funcionarios, pasó a 2.426 en 2013. En estos momentos es de 2.480 personas, 55 más que en el momento de más recortes.

También se suspendió la aplicación del acuerdo de la carrera profesional en 2011. El año pasado, tras negociar con los sindicatos, se comenzó a implantar un nuevo acuerdo que, en 2018 estará cumplimentado en un 80%. En 2017 se han abonado en concepto de carrera profesional 6,5 millones.

También se suspendió el cobro de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. La mitad se recuperó en 2015 y el 50% restante se negoció dentro del acuerdo de carrera profesional y se deberá abonar en próximo año.

La teniente de alcalde también explicó que, como consecuencia de la suspensión de las convocatorias de los bolsines para cubrir las vacantes, el Ayuntamiento tuvo dificultades para nombrar a los trabajadores que necesita para cubrir los servicios básicos.

Por ello, entre 2016 y 2017 se organizaron más de 20 procesos para constituir bolsines y, a lo largo de este año, se ha negociado un procedimiento extraordinario para casos de emergencia. En los últimos dos años se han podido nombrar 235 interinos.

Las horas extraordinarias no se abonaban, exceptando las que se realizaban para cubrir actos institucionales y de Seguridad Ciudadana. El acuerdo estuvo vigente hasta 2014 y a lo largo de 2017 se han vuelto a abonar estos servicios por departamentos.

El presupuesto destinado a Servicios Sociales sufrió una reducción de hasta un 40% en 2011. En lo que llevamos de mandato, tal como resaltaron tanto el alcalde como la responsable de la Función Pública, se han recuperado las becas de estudios, se ha incrementado un 2% la asignación del departamento y se ha aumentado el baremo de ayudas en un 1,8%.

Se perdieron también cuatro días de vacaciones por antigüedad y se suspendieron los de libre disposición y otros cuatro de asuntos propios. En los dos primeros casos se han recuperado y en el último disfrutan de tres.

La limitación de la tasa de reposición de efectivos limita las posibilidades de contratación del Ayuntamiento hasta el punto deque en estos momentos no se pueden cubrir aproximadamente 300 plazas incluidas en la plantilla ya que no disponen de asignación presupuestaria.

La pérdida de poder adquisitivo por parte de los funcionarios municipales no es de competencia municipal y en el último año el Gobierno central solo ha permitido incrementar la nómina en un 1,5%.