El Consell de Mallorca se sumará a la comitiva de la Festa de l´Estendard el próximo día 31 de diciembre, proclamado por la institución insular como Diada de Mallorca, aunque no participará en la salida y posterior colocación del Penó Reial en la plaza de Cort, acto que continuará estando a cargo exclusivamente de la corporación municipal.

La comisión creada por Cort y el Consell para estudiar la participación de la institución insular en la Festa de l´Estendard, ha alcanzado este principio de acuerdo, según explicó el vicepresidente de la institución insular Jesús Jurado, que ahora deberá ser ratificado por ambas instituciones.

Una vez que la Corporación municipal haya sacado el Penó Reial de la casa consistorial y lo haya colocado en la plaza de Cort, los miembros del Consell de Mallorca se sumarán a la comitiva que se dirige a la Catedral para asistir al oficio solemne justo antes que los ediles del Ayuntamiento.

También se sumarán las representaciones de los ayuntamientos de Mallorca a las que se les cursará una invitación oficial para asistir al acto, ya sea por parte del Consell de Mallorca o del Ayuntamiento de Palma.

La diferencia entre lo acordado y lo que habitualmente se hacía hasta ahora consiste en que los miembros del Consell no se sumaban a la comitiva oficial, sino que asistían por su cuenta. Finalizado el acto religioso, la comitiva realizará el camino contrario hasta llegar a la plaza de Cort, en la que se procederá a la retirada del estandarte, la escenificación del poema La Colcada de Pere d´Alcàntara Penya y el discurso de final de año del alcalde, que en las últimas ediciones se realiza en la misma plaza.

Los actos del día anterior, consistentes en la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Rei en Jaume en la plaza de España, están más abiertos. Probablemente se dejará un espacio en la tarima para los miembros del Consell de Mallorca, que hasta el momento participaba como cualquier entidad, aunque se habilitará algún sistema para que el acto siga siendo presidido por el alcalde de la ciudad.