Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

La ciudad contada por los escritores

Vista de Palma antes de la gran eclosión urbanística. Arxiu a. Muntaner

"Los textos de los viajeros que escogieron Mallorca como parte o meta de su viaje permiten constatar la importancia que para la identidad propia cobra la otredad descubierta, a la vez que su lectura propicia a la larga el fenómeno inverso: los mallorquines se miran en el espejo que les proporciona la mirada textualizada de los viajeros para tratar de reconocerse".

Son palabras de Carme Riera en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española, pronunciado el 7 de noviembre de 2013 y dedicado a la visión sobre Mallorca y los mallorquines que los viajeros llegados a la isla dejaron escrita en libros y artículos.

Como ejemplo de esta visión ajena para aprender a valorar lo propio, basta citar a Gaspar Melchor de Jovellanos. Preso en el castillo de Bellver entre 1801 y 1808, escribió las mejores descripciones de los monumentos más significativos de la islas. Riera concluye que "los mallorquines descubrieron en las obras de Jovellanos el valor de sus monumentos".

La sección de sa Torreta dedicará este mes de octubre a presentar algunos de los textos que los viajeros -la palabra turista es muy posterior- escribieron sobre Palma.

En ocasiones son escritos dedicados a la mera descripción de los lugares, en otros se trata de anécdotas o escenas que hoy en día nos resultan absolutamente extrañas. Lo narrado sigue siendo plenamente actual en algunos textos y en otros nos parece ciencia ficción.

Los autores pueden ser meros curiosos que se acercaron a la isla para un viaje de placer y después plasmaron sus experiencias en un libro o escritores consagrados, en algún caso con el Nobel en su currículum.

La brevedad de la sección obliga a que los textos sean aún más breves. Los comentarios que los acompañan pretenden ser una mera indicación para que el autor extraiga sus propias conclusiones y, lo que sería más importante, para que acuda a las fuentes originales y aprenda en estos escritos a amar la ciudad.

Compartir el artículo

stats