El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, anunciaron ayer actuaciones conjuntas de las policias Nacional y Local en las barriadas de el Terreno y Son Armadans con el fin de controlar los locales de ocio nocturno existentes en la zona y garantizar la seguridad ciudadana.

Noguera y Salom participaron ayer en Cort en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que analizó, entre otras cuestiones, el dispositivo policial desplegado en verano, así como las medidas adoptadas tras los atentados terroristas de Barcelona y el mantenimiento del nivel de alerta cuatro.

En relación a las actuaciones previstas tanto en el Terreno como en Son Armadans, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, explicó que el dispositivo policial conjunto se realizará con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en la calle cuando los locales de ocio nocturno cierren sus puertas al público. Paralelamente, también se programarán actuaciones por parte de la Policía Local y de personal de Urbanismo, de control administrativo de los permisos y condiciones de los establecimientos.

Tanto Salom como Noguera calificaron como "positivo" el balance del pasado verano, gracias "a la buena colaboración y el trabajo conjunto" realizado entre la Policía Nacional y la Policía Local palmesana.

Para la delegada, "el balance es positivo teniendo en cuenta además que hemos tenido más turistas que nunca. El resultado ha sido bueno, dentro de la normalidad y sin incidentes graves, puesto que hemos trabajado juntos y compartido información, todo ello encaminado a que la temporada saliera bien".

Por su parte, tanto el alcalde como la concejala de Seguridad Ciudadana destacaron asimismo "la buena coordinación y la actuaciones conjuntas realizadas" que, entre otras cosas, han permitido perseguir la venta ambulante.

La concejala hizo extensivo su "agradecimiento a la Guardia Civil", que ha desarrollado varios operativos contra las mafias proveedoras de productos falsificados, una de las demandas de los comerciantes de la ciudad.

Pese al balance positivo, el alcalde emplazó a la delegada a que de cara al próximo verano se pueda coordinar mejor el dispositivo con el fin de que ya esté operativo en el mes de junio, para evitar los problemas a los que se ha tenido que enfrentar prácticamente en solitario la Policía Local por la presencia de grupos neonazis en la Platja de Palma.

Al respecto, Pastor explicó la importancia de atajar a comienzos de temporada este tipo de problemas y recordó que, al principio del verano de 2016, "tuvimos que enfrentarnos al fenómeno nuevo de las excursiones etílicas".

En relación al dispositivo puesto en funcionamiento tras el atetado terrorista de Barcelona, Pastor explicó que en este aspecto la Policía Local sigue las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Aceptó que el atentado supuso una reestructuración y el cambio de las previsiones en materia de seguridad.

Por último, el alcalde se comprometió también "a buscar una solución" para el verano de 2018 para dotar al Servicio de Atención al Turista (SATE) de traductores.