Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Dueños de las galerías de la plaza Major exigirán reunirse con Cort

Tras un año sin información sobre el futuro de la planta subterránea, los propietarios de locales afirman estar "preocupados"

Galería que conecta con la calle Sindicat. pere joan oliver

Los comerciantes y los dueños de locales de las galerías de la plaza Major hace más de un año que esperan reunirse con el Ayuntamiento de Palma para acordar el plan de renovación. Por ello, el presidente de la comunidad de propietarios, Alejandro Capellà, asegura que exigirá una "reunión unilateral" con Cort, debido a que están "muy preocupados" por el futuro de esta zona comercial, que ocupa unos 4.000 metros cuadrados en pleno centro.

La concesión de la mayoría de los locales y de los aparcamientos de la plaza Major revertirá en el Ayuntamiento el 11 de septiembre de 2019, mientras que una parte pertenece a un grupo de propietarios. Según anunció hace tiempo, Cort tiene en proyecto renovar las galerías comerciales, para lo que durante el pasado año, convocó dos reuniones entre todas las partes implicadas e interesadas. Pero desde julio de 2016, no ha habido noticias acerca de la anunciada renovación de esta planta comercial subterránea y Alejandro Capellà tiene la intención de pedir "una reunión unilateral con el Ayuntamiento", ya que están "muy preocupados" y quiere "defender los intereses" de los dueños de locales. Sobre el futuro de las galerías, Capellà espera que Cort "no sucumba ante grandes superficies comerciales".

También el presidente de los empresarios y comerciantes de las galerías de la plaza Major, Andreu Isern, está a la espera de ser convocado por el Ayuntamiento y desconoce cuál es el proyecto sobre el que se trabaja, pero afirma que añadir oferta gastronómica podría funcionar.

También el presidente de Pimeco, Bernat Coll, reclama que estas galerías se conviertan en un centro de pequeños comercios y de restauración, para lo que cree necesario reanudar las negociaciones con las áreas de Movilidad y Comercio, ya que hay que decidir sobre las inversiones a realizar.

Por parte del Ayuntamiento, diferentes fuentes aseguran que el plan de renovación sigue adelante, que se quiere mantener la zona comercial en la planta subterránea, pero no han dado más detalles.

Las galerías de la plaza Major han pasado por épocas de mayor actividad, años en los que predominaban las tiendas de suvenirs y de artículos de piel, pero en la actualidad hay numerosos establecimientos cerrados. Esta planta comercial fue inaugurada a principios de los 70, un proyecto ligado a la construcción del aparcamiento.

Facilidades para aparcar

Hace tan solo unos días, el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, hablaba sobre la posibilidad de que los aparcamientos de la plaza Major y de Comtat del Rosselló se destinen, de forma progresiva, a los residentes.

Tanto el representante de los propietarios como el de los comerciantes de las galerías de la plaza Major creen que esta idea les perjudicará y consideran que la actual fórmula, con una parte de plazas privadas y el resto de rotación, es la más adecuada para dinamizar la zona económicamente. "Si quitamos párking, ¿quién estará interesado en el centro de Palma?", plantea el presidente de Pimeco.

Compartir el artículo

stats